29 de agosto de 2016

Las redes neuronales afectadas por un ictus, fuente de síntomas "inexplicables"

Las redes neuronales afectadas por un ictus, fuente de síntomas "inexplicables"
PIXABAY

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las redes neuronales afectadas por un ictus pueden ser fuente de síntomas "inexplicables", según pone de manifiesto un trabajo publicado por el 'PLoS Computational Biology' dirigido por el director de Laboratory of Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (Specs), Paul Verschure, según ha informado la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en un comunicado.

La visión tradicional de cómo afecta un accidente cerebrovascular a la función cerebral es a través de la pérdida de función, como por ejemplo la alteración del control motor, del habla, o de la memoria, según sea la zona cerebral lesionada.

Sin embargo, pacientes que han sufrido un ictus también muestran síntomas de localización difícil tales como el dolor crónico o la depresión, los llamados déficits no específicos.

Miembros del grupo de investigación Specs han tratado de avanzar en el conocimiento de cómo afecta un derrame a las redes cerebrales, un asunto relevante tanto para la comprensión fundamental del cerebro como para avanzar en las intervenciones clínicas.

La investigación demuestra que el trauma cortical afecta a redes neuronales distribuidas, es decir, afecta a múltiples regiones distribuidas en el cerebro.

Estos hallazgos son el resultado de un programa de investigación que desde hace una década dirige Verschure en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF.

Este departamento usa la teoría del cerebro y la investigación clínica para orientar las consecuencias conductuales y neurales de los déficits cerebrales ocasionados por el ictus para avanzar en las intervenciones de neurorrehabilitación basada en la evidencia científica.

Para leer más