13 de febrero de 2019

Un reconocimiento médico puede ayudarnos a evitar las causas de muerte súbita

Un reconocimiento médico puede ayudarnos a evitar las causas de muerte súbita
PIXABAY / ALARCONAUDIOVISUAL - ARCHIVO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España alrededor de 30.000 personas fallecen cada año a causa de muerte súbita, siendo muchos de ellos personas dedicadas al deporte. El deporte puede convertirse en un desencadenante de esta situación, pero no quiere decir que necesariamente la provoque. En Italia se regularon en los años 80 los reconocimientos médicos en pruebas deportivas y desde entonces los fallecimientos por muerte súbita han descendido en un 80%.

Desde la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre abogan la necesidad de realizar reconocimientos médicos para conseguir una práctica deportiva segura. Darío Sanmiguel, cardiólogo de la Unidad de Salud Deportiva de este hospital resalta que la población no se realiza controles específicos. "Una prueba de esfuerzo solo no sirve para nada, eso sólo ve el 10% de la salud del corazón", asegura el especialista, y añade la necesidad de realizar un mayor número de pruebas más específicas como una ecografía o un electrocardiograma.

Uno de los impedimentos que puede llevar a una persona a no realizar un reconocimiento médico puede ser el precio. Sin embargo, el doctor explica el segundo lugar que en ocasiones se la da a la salud, ya que el precio de un reconocimiento médico puede igualarse al de un objeto material.

Como datos para concienciar y hacer reflexionar a la población sobre su salud, el doctor Darío Sanmiguel comentó su participación como médico en una carrera de trail en Valencia en la que se pidió como requisito para formalizar la inscripción presentar un reconocimiento médico. De entre todos los solicitantes, comentaba que uno tenía una potencial causa de muerte súbita y otros dos presentaban problemas cardiacos.