1 de marzo de 2019

Recomendaciones para usar maquillajes y lentillas de forma saludable en Carnaval

Recomendaciones para usar maquillajes y lentillas de forma saludable en Carnaval
PIXABAY / AXELZA - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La festividad del Carnaval, orientada principalmente a la caracterización, se presta al uso de maquillajes faciales o corporales y a la utilización de lentillas fantasía para dar un toque más realista a los disfraces.

Sin embargo, maquillajes que no cuenten con un sello de calidad pueden irritar y producir alergias cutáneas, dermatitis, conjuntivitis y empeorar enfermedades previas de la piel como el acné, ha recordado el alergólogo de Hospiten Sur (Santa Cruz de Tenerife), el doctor Javier Iglesias, con motivo de la celebración del Carnaval.

En este sentido, el experto ha recomendado el uso de productos comprados en farmacia, que se verifique la etiqueta y se descarten aquellos en los que no aparezcan descritos todos los componentes del cosmético.

Los maquillajes tienen variedad de sustancias químicas y son los conservantes y las fragancias la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas. Entre los ingredientes que suelen causar inconvenientes con mayor frecuencia se encuentran el euxyl K-400, el kathon y el bálsamo del Perú, presentes en polvos maquillantes; el propil galato, el octil galato y el mercurio de las barras de labios; el sulfato de níquel de las máscaras de pestañas y lápiz de ojos; y el tiomersal, presente en las sombras de ojos.

Además, para usar el maquillaje de forma correcta, el doctor Iglesias ha recomendado desmaquillar previamente el rostro y aplicar crema hidratante para proteger la piel, utilizar pinceles limpios y de pelo suave y toallitas húmedas para corregir algún trazo.

Si van a pegarse detalles en el rostro, conviene, asimismo, usar un adhesivo especial que se pueda adquirir en tiendas cosméticas y de disfraces. Igualmente, para que el maquillaje quede intacto y no se estropee con sudor o humedad, puede aplicarse un 'spray' fijador de maquillaje, resistente al agua, que crea una capa invisible para protegerlo. Tras la fiesta, es "indispensable", según el experto, desmaquillar la piel e hidratarla con crema.

El Instituto Oftalmológico Gómez Ulla, por su parte, también ha agregado que un uso indebido o abusivo de maquillaje o de accesorios como pestañas postizas, purpurinas o 'sprays' de pelo puede llegar a provocar irritaciones, úlceras o laceraciones.

SI LA ALERGIA SE PRODUCE

En caso de que se haya producido una reacción cutánea, los expertos de Hospiten han aconsejado retirar el producto y evitar usos posteriores y guardar el envoltorio para poder disponer de la información del mismo.

- Para calmar el picor, conviene hidratar la piel o aplicar compresas o trapos húmedos sobre la zona afectada.

- Si no remite, se debe acudir al médico para pautar el tratamiento más adecuado, que normalmente serán corticoides tópicos de baja potencia y antihistamínicos orales. Además, consultar al alergólogo de forma posterior posibilitará que éste aconseje el procedimiento a seguir en cada caso.

CUIDADO DE LOS OJOS

A la hora de manipular purpurina o 'sprays' del pelo es importante hacerlo con cuidado ya que un descuido puede originar una irritación intensa del ojo.

- Si el ojo se irrita. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se aconseja lavar el ojo abundantemente con suero fisiológico o utilizar lágrimas artificiales para eliminar cualquier sustancia que se haya introducido en el ojo. Si las molestias o el dolor persistan es importante acudir al oftalmólogo para una revisión ocular y la retirada del posible cuerpo extraño.

- Si no están homologadas. En el caso de las lentillas de colores, desde el instituto se desaconseja su utilización si no están homologadas y si no han pasado los controles sanitarios ya que pueden producir lesiones de córnea graves. Desde la clínica se advierte, además, de que este riesgo en muy alto ya que, en muchos casos, a la falta de homologación y control sanitario se suma también que se suelen emplear con una frecuencia en horas más altas de la recomendada habitualmente.

- Supervisión de profesionales. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Murcia (COORM) se refiere, asimismo, a que la utilización de las lentillas cosméticas han de estar supervisadas por profesionales de la visión y han insistido en que pueden llegar, incluso, a provocar ceguera.

"Es imprescindible la intervención del óptico optometrsitas para decidir si es conveniente o no el uso de lentes de contacto cosméticas, a pesar de estas sena dispensadas en establecimientos no sanitarios y con características estándar", según la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida.

A juicio de la entidad, las lentes de contacto de este tipo se venden con mucha facilidad en Internet, bazares y centros de belleza, "donde no existe ningún tipo de control y seguridad", han insistido.

RECOMENDACIONES PARA USAR LENTILLAS COSMÉTICAS

La directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, Alicia Escuer, ha aconsejado lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas para que no se ensucien o usar lágrimas artificiales.

- Lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas para que no se ensucien con agentes externos. Se debe usar un jabón neutro y secar muy bien la humedad para que no quede agua en las lentillas.

- Abrir el párpado con los dedos para ponerse las lentillas. Colocar la lente de contacto en el dedo índice e la mano que sea más cómoda y bajar el párpado inferior con el dedo corazón. Con el dedo índice de la otra mano, abrir el párpado superior, siempre desde la base de las pestañas y no desde debajo de la ceja, ya que, de lo contrario, no se abrirá suficientemente el ojo.

- Primero las lentillas y, una vez puestas, utilizar la crema y maquillarse.

- Usar lágrimas artificiales para que el ojo no se seque.

- Si son de un solo uso, desecharlas después de usarlas. Si son de uso quincenal o mensual, lavarlas y enjuagarlas antes de ponerlas en el estuche. Hay que cambiar el líquido cada vez que se utilicen y nunca debe usarse agua para este fin, porque ésta contiene algunas bacterias que podría transmitir al ojo y crear una infección. Hay que utilizar un líquido específico para este fin.

Contador

Lo más leído