Recomendaciones para una conducción segura en verano

Recursos tráfico, conducción, señales, conducir
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2015 13:23

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Durante los meses de verano es cuando más personas deciden coger carretera y manta e irse de vacaciones. Es ahora cuando se realizan más desplazamientos en coche por toda España y por desgracia y de forma directa, la fecha en la que se producen más accidentes de tráfico de todo el año.

   Estos accidentes podrían reducirse o evitarse si se llevan a cabo una serie de acciones prudenciales al volante. El instituto DKV de la Vida Saludable recomienda seguir los siguientes diez consejos para llevar una conducción segura y un viaje relajado.

   1. Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado ya que protege de no salir disparado en caso de impacto. Los niños deberán llevar una sillita adecuada a su peso y altura y si es posible viajar en el asiento central para evitar los golpes laterales en caso de impacto. Las embarazadas no deben llevar el cinturón sobre el vientre y a lo mejor necesitan comprar un sistema especial para ajustarlo.

   2. Antes de cualquier viaje se debe revisar el coche. Hay que comprobar que los sistemas de seguridad, la presión de las ruedas, el agua, el aceite, las luces, los frenos y demás están en sus niveles correctos. Además, el conductor tiene que controlar todo el vehículo en su interior y saber dónde se encuentran cada una de sus funciones.

   3. Se tiene que tener una posición ergonómica para conducir, adaptándose el respaldo y el reposacabezas al conductor.

   4. Es muy importante respetar las normas de tráfico. Hay que llevar una distancia prudencial del coche de en frente y respetar el límite de velocidad. A la hora de adelantar hay que tener cautela y conducir tranquilo, no por ir más rápido se llegará antes. En el caso de que se averíe el vehículo es necesario ponerse un chaleco reflectante de alta visibilidad homologada antes del salir del coche, llevar triángulos de señalización y ocupar el arcén o la calzada mientras se espera.

   5. Si sabes que vas a viajar al extranjero debes informarte de las normas de esos países. Saber cuál es el límite de velocidad, códigos y señales del lugar.

   6. Es necesario estar despejado ante un viaje. Haber dormido lo suficiente, beber líquidos para mantenerse hidratado durante el trayecto, tener una buena ventilación y descasar cada dos horas para no poner en peligro la conducción.

   7. Se tiene que comer lo necesario ante un viaje. Un bajón de azúcar, desorientación o somnolencia pueden ser los síntomas que afecten a nuestra conducción.

   8. Si se nota que se está cansado, hay que descansar. En el caso de ir acompañado es recomendable realizar turnos de conducción para que ambos pilotos estén más alerta y despejados.

   9. Por supuesto que en el caso de haber bebido una bebida alcohólica o cualquier sustancia peligrosa no se puede conducir. Hasta una simple clara es mejor evitarla porque el alcohol altera la capacidad física y psíquica del conductor.

   10. Por último, si se produce un incendio en el motor del coche hay que apagar el coche y desviarlo hacia un lado de la calzada, frenar el vehículo, que salgan todos los ocupantes e intentar frenar el incendio pero nunca echando agua. En el caso de que el fuego se acerque al depósito de gasolina hay que alejarse muy rápido por peligro de explosión.