Se reanuda con normalidad la vacunación en la Comunidad Valenciana

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 17:15

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 niñas de toda la Comunidad Valenciana se vacunaron este lunes en centros de salud contra el virus del papiloma humano, una vez retomada la vacunación en esta autonomía, tras la suspensión temporal acordada el pasado 9 de febrero después de que dos menores de Valencia sufrieran una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad, en el caso de repetir la vacunación todas las menores que se pusieron la primera dosis (18.473), restarían 3.263 adolescentes por hacerlo. La Conselleria precisó que la vacunación se ha realizado de forma escalonada y subrayó que, a fecha de hoy, se han recibido 543 llamadas en el teléfono habilitado por este departamento para ofrecer información sobre la vacuna.

Las dos adolescentes que sufrieron la reacción adversa se encuentran ya en planta hospitalaria, tras haber pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos. Una de ellas, de 15 años, residente en el barrio valenciano de El Cabanyal, pasó hoy a planta tras permanecer 10 días ingresadas en la UCI. La otra menor afectada continúa estable en su habitación tras salir el pasado sábado de Intensivos, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), que fue retirado temporalmente.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron el viernes continuar "con absoluta normalidad" la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) ya que, tras evaluar "los dos casos sospechosos de reacciones adversas" al lote 'NH52670' de 'Gardasil' (Merck & Co.) que se dieron en la Comunitat Valenciana, que retoma hoy la vacunación, comprobaron que "no existen riesgos para la población".