16 de enero de 2012

Realizan en Andalucía las tres primeras reducciones de estómago por vía oral y sin practicar incisiones quirúrgicas

Realizan en Andalucía las tres primeras reducciones de estómago por vía oral y sin practicar incisiones quirúrgicas
EUROPA PRESS/HOSPITAL QUIRÓN DE MÁLAGA

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unidad de Endoscopia y Aparato Digestivo del Hospital Quirón de Málaga, los doctores Pedro Rosón y Judit Cotta, han empleado por primera vez en Andalucía una innovadora técnica que permite realizar una reducción de estómago por vía oral y sin necesidad, por tanto, de practicar incisiones quirúrgicas.

Las tres pacientes intervenidas recientemente, todas ellas mujeres de 34, 39 y 48 años de edad, fueron dadas de alta a las pocas horas de su operación y presentan una evolución favorable. La técnica, denominada Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad (POSE), representa de hecho en la actualidad la opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar el sobrepeso y la obesidad.

En concreto, esta intervención se realiza por vía endoscópica, sin incisiones, y consiste en realizar una serie de pliegues en la zona del fundus gástrico y del antro para reducir el tamaño y la capacidad del estómago, así como enlentecer su vaciado.

"El objetivo es que el paciente se sienta saciado ingiriendo una menor cantidad de alimentos", ha explicado al respecto el doctor Rosón, uno de los referentes en esta técnica a nivel nacional.

Al ser un procedimiento sin incisiones, la Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías bariátricas convencionales, entre ellas, un menos dolor, una disminución del riesgo de infección, la ausencia de cicatrices externas, una recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas o de tipo ambulatorio.

PERFIL MÁS INDICADO PARA LA TÉCNICA

La innovadora técnica está especialmente indicada para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 27 y 40, y que han fracasado reiteradamente con las dietas y otros tratamientos para perder peso.

"También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor", ha concluido Rosón.

CASI 200 OPERACIONES YA EN ESPAÑA

Desde que el pasado mes de marzo se introdujese por vez primera el uso de esta técnica en España se han llevado a cabo ya 197 operaciones del tipo, todas con éxito y siendo la media de pérdida de peso alcanzada similar a la de otras cirugías bariátricas y muy superior a la obtenida con el balón intragástrico con 9,60 kilogramos menos al mes y una pérdida de 16,2 kilos a los tres meses tras el procedimiento.

La introducción de este novedoso tratamiento de reducción de estómago en España se está llevando a cabo de grandes especialistas en endoscopia digestiva del país y con el apoyo del equipo médico de USGI Medical, empresa estadounidense desarrolladora del POSE.

En la actualidad, la reducción de estómago por vía oral se realiza en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Vigo, si bien en los próximos meses también habrá centros médicos de referencia en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Palma de Mallorca.