25 de marzo de 2019

La realización de pruebas de detección de la diabetes en las farmacias puede mejorar el diagnóstico precoz

La realización de pruebas de detección de la diabetes en las farmacias puede mejorar el diagnóstico precoz
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La realización de pruebas de detección de la diabetes en las farmacias puede mejorar el diagnóstico precoz, según ha confirmado un estudio llevado a cabo por investigadores de la University of East Anglia and Boots UK (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Pharmacy'.

El equipo de investigación investigó la rentabilidad de las pruebas de detección de diabetes tipo 2 basadas en la farmacia comunitaria en dos áreas piloto: Leicester y Surrey. Un total de 328 personas participaron en el estudio, y los datos se recopilaron durante un período de seis meses en 2014.

De esta forma, los expertos encontraron que el coste por prueba y las tasas de identificación en los pacientes eran similares a los reportados a través de las prácticas médicas para la diabetes tipo 2. La eficiencia del servicio de detección también se mejoró mediante el uso de un cuestionario de herramientas de evaluación de riesgos, que redujo la cantidad de pruebas necesarias.

Por ello, los investigadores creen que ubicar un servicio de detección de diabetes tipo 2 de la farmacia comunitaria en áreas donde se sospecha una mayor prevalencia, y aumentar la proporción de pacientes que siguen los consejos del farmacéutico para asistir a su práctica médica, mejoraría significativamente la rentabilidad del servicio.

"No solo la detección apoya a los pacientes al aumentar la identificación y el tratamiento tempranos de la diabetes tipo 2, también se sabe que reduce la incidencia de complicaciones, tiene un impacto positivo en los costos para el sistema sanitario y, en última instancia, apoya la agenda de salud pública del gobierno", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído