5 de febrero de 2015

La Real Academia Nacional de Medicina premia un estudio de la Fundación Jiménez Díaz sobre trasplante renal

La Real Academia Nacional de Medicina premia un estudio de la Fundación Jiménez Díaz sobre trasplante renal
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre formación de especialistas en trasplante renal defendido por un doctor del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), Ramiro Cabello Benavente, ha recibido el Premio Doctor Peña 2014 de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que reconoce cada año el mejor trabajo presentado por un médico español en urología.

El estudio, titulado 'Formación en trasplante renal: situación actual en España y propuesta de un nuevo modelo experimental para el aprendizaje de la cirugía en cadáver preservado mediante la técnica de W. Thiel', repasa el estado actual de la formación de los futuros urólogos en esta materia en España y analiza en qué puntos se puede mejorar.

En el han participado especialistas de Urología y de Cirugía Vascular del HUFJD, así como de la Cátedra de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y se basa en una detallada encuesta a 65 médicos residentes de 28 ciudades españolas.

A este respecto, el doctor Cabello, ha señalado en el artículo que "la técnica quirúrgica que permite realizar un trasplante renal requiere muchos años de entrenamiento, es una cirugía altamente especializada que precisa una cuidadosa disección y anastomosis (conexión quirúrgica) vascular y ureteral". Por esto mismo, el experto considera fundamental la formación sobre esta técnica de los médicos internos residentes en urología para asegurar el futuro del trasplante renal en España.

Por último, la directora del departamento de Urología de los hospitales de la red sanitaria pública de Madrid gestionados por IDCsalud, la doctora Carmen González Enguita, ha destacado que este trabajo constituye "un excelente análisis de situación de la formación en materia de trasplante renal ene España y de cuáles son los puntos susceptibles de mejorar para que España siga siendo el país líder mundial en los programas de donación y trasplante".

Para leer más