9 de julio de 2015

La reacción de las pupilas ante estímulos tristes revela el riesgo de depresión en niños

La reacción de las pupilas ante estímulos tristes revela el riesgo de depresión en niños
JONATHAN KING

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La dilatación de las pupilas de los niños al estar expuestos a imágenes tristes predice el riesgo de que sufran depresión en los dos años posteriores, según un estudio de la Universidad de Binghamton (EEUU).

   DILATACIÓN DE PUPILAS

   El director del Mood Disorders Institute y del Center for Affective Science, Brandon Gibb, ha explicado que la reacción psicológica a estímulos que producen tristeza, evaluada usando la pupilometría, puede ser un biomarcador del riesgo de depresión en niños con madres que han sufrido esta patología.

   Para realizar la investigación, se escogió a niños cuyas madres hubieran sufrido depresiones y se midió la dilatación de su pupila cuando veían imágenes de caras felices, tristes y enfadadas. Durante los dos años posteriores se realizó un seguimiento, y se comprobó que los niños que tuvieron una mayor dilatación de la pupila al ver caras tristes tenían más síntomas de depresión y podrían desarrollar la enfermedad en un corto período de tiempo.

   Gibb ha señalado que "esta investigación podría derivar en que los pediatras midan los riesgos de depresión de los niños desde sus consultas". El pupilómetro, con el que se mide la dilatación de la pupila, es una herramienta barata que se puede administrar en todas las consultas pediátricas, de forma que los profesionales puedan identificar a los niños que tengan un mayor riesgo de desarrollar este trastorno.