Rayán.- SATSE recrimina a la ministra de Sanidad la "falta de apoyo institucional" y exige que lo haga "urgentemente"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:05

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho llegar a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, su malestar por "la falta de apoyo institucional" al colectivo, tras la muerte de Rayán en el Hospital Gregorio Marañón y las declaraciones posteriores del gerente del centro.

Además, en una carta, pide la "comparecencia urgente" de la ministra en apoyo a la profesión, "dado el carácter lesivo que han originado las sucesivas declaraciones de algunos responsables sanitarios, que incluso, en el caso del gerente del hospital, han obligado a la organización a trasladarlas al Ministerio Fiscal".

Por todo ello, el Secretariado Estatal del Sindicato de Enfermería se reúne hoy para determinar las acciones que se van a realizar durante esta semana en apoyo a la profesión enfermera en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). "SATSE no puede tolerar que el reconocimiento social que el colectivo de enfermería ha conseguido con su esfuerzo a lo largo del tiempo se vea enturbiado por el tratamiento que se está realizando del lamentable fallecimiento de un menor en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón", apostilla.

En este sentido, recuerda que SATSE ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad "en incontables ocasiones las deficientes condiciones laborales en las que las enfermeras desarrollan sus funciones" y que viene exigiendo medidas para solucionar progresivamente la situación. Así, considera que el Ministerio "es el culpable de no haber desarrollado un plan de necesidades profesionales. Sanidad es responsable de la situación --insiste--, como coordinador del SNS, ya que no ha impulsado medidas para un mejor funcionamiento del sistema".

Así, el sindicato considera urgente un estudio sobre las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas, así como sus funciones, que necesita el actual Sistema de Salud para su adecuado funcionamiento, porque consideran que demostraría con objetividad el déficit de enfermeros del sistema y "devolverá a muchos ciudadanos la confianza en su enfermera".