17 de febrero de 2012

Radiólogos hallan un método que predice la efectividad del tratamiento del infarto cerebral

Radiólogos hallan un método que predice la efectividad del tratamiento del infarto cerebral
REUTERS

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Trueta de Girona han descubierto un método radiológico que permite predecir la efectividad del tratamiento que se aplica a los pacientes en las primeras horas tras haber sufrido un infarto cerebral.

"Este método también es útil para indicar el mecanismo que ha originado el infarto, es decir, si proviene de las arterias carótidas o del corazón", ha precisado el centro sanitario a través de un comunicado.

El nuevo sistema de predicción permitirá a los médicos ganar tiempo en el diagnóstico de los pacientes con infarto cerebral en fase aguda, lo que facilitará la decisión de un posible traslado o intervención urgente.

Para alcanzar este descubrimiento, los radiólogos del Trueta han analizado 87 pacientes con el nuevo sistema de medición, que permite predecir la efectividad del tratamiento que se aplica inicialmente a los pacientes, conocido como rt-PA.

Este tratamiento se aplica por vía intravenosa y es efectivo en un 30% de los casos, cuando el medicamento es capaz por sí solo de destapar la arteria cerebral obstruida.

Desde que se aplica el rt-PA hasta que se conoce su resultado pueden pasar hasta 20 minutos y si no se consigue el efecto esperado es necesario realizar otro tratamiento endovascular en un centro especializado en esta técnica.

"Con el nuevo método podremos saber con antelación si el tratamiento será efectivo o no, lo que permitirá dirigir con antelación a los pacientes a los que no les vaya a funcionar", ha añadido.