La radiofrecuencia pulsada alivia el dolor de espalda agudo y la ciática

Dolor de espalda en personas con enfermedad inflamatoria intestinal
FLICKR - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 7:04

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un procedimiento mínimamente invasivo en el que se aplican pulsos de energía de una sonda directamente a las raíces nerviosas cerca de la columna vertebral es seguro y eficaz en personas con dolor agudo de espalda que no han respondido a un tratamiento conservador, según concluye un estudio presentado este martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, Estados Unidos.

La hernia de disco lumbar es un trastorno común, a menudo debilitante, que afecta a los discos que actúan como almohadillas entre las vértebras de la columna inferior. Se produce cuando el material gelatinoso en el centro del disco sobresale a través de un desgarro en la capa exterior resistente del disco y ejerce presión sobre las raíces de los nervios. Los discos con hernia a menudo son la fuente de ciática o dolor que se irradia hacia abajo desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna.

Las opciones de tratamiento conservador para los discos herniados varían desde analgésicos de venta libre hasta inyecciones de corticosteroides directamente en el área afectada de la columna vertebral. Aquellos que no responden pueden requerir cirugía y, en algunos casos, se debe extraer todo el disco y fusionar la vértebra para lograr estabilidad.

Una técnica alternativa, la radiofrecuencia pulsada (pRF) guiada por tomografía computarizada --TC-- aplica energía a través de un electrodo bajo la guía de TC a la parte del nervio responsable de enviar señales de dolor. "La radiofrecuencia pulsada crea una modulación nerviosa, reduciendo significativamente la inflamación y sus síntomas asociados", afirma el autor principal del estudio, Alessandro Napoli, profesor de Radiología Intervencionista en la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia.

El doctor Napoli y sus colegas estudiaron el enfoque en pacientes con dolor de espalda por hernia de disco lumbar que no habían respondido a un tratamiento conservador prolongado. En 128 pacientes, se suministró el tratamiento con pRF directamente bajo la guía de TC a la raíz del nervio y se aplicó el tratamiento durante 10 minutos. Para comparación, un grupo de 120 pacientes recibió de una a tres sesiones de inyección de esteroides guiada por tomografía computarizada en el mismo lugar anatómico sin pRF.

MAYOR TASA DE RECUPERACIÓN

Los resultados de un año demostraron que pRF guiada por TC fue superior a la estrategia de solo suministrar inyección. Los pacientes que recibieron pRF experimentaron una mejoría general mayor en el dolor y la discapacidad en las puntuaciones durante el primer año. El alivio del dolor en las piernas fue más rápido en los pacientes asignados a pRF, y también informaron de una tasa más rápida de recuperación percibida.

La probabilidad de recuperación percibida después de un año de seguimiento fue del 95 por ciento en el grupo de pRF, en comparación con el 61 por ciento en el grupo de solo inyección. "Dados los resultados de nuestro estudio, ofrecemos radiofrecuencia pulsada a pacientes con hernia de disco y compresión del nervio ciático cuyos síntomas no se benefician de una terapia conservadora", afirma Napoli.

El doctor Napoli añade que los resultados del estudio son superiores a los que se desprenden normalmente de las estrategias de atención e inyecciones habituales y pueden ayudar a un número sustancial de pacientes con compresión del disco ciático a evitar la cirugía. El uso de pRF también podría mejorar los resultados en los pacientes a los que se les han recetado inyecciones de corticosteroides.

"Aprendimos que cuando la radiofrecuencia pulsada va seguida de una inyección de esteroides, el resultado es más duradero y más eficaz que la inyección solamente --subraya--. El efecto de la radiofrecuencia pulsada es rápido y sin eventos adversos". "De las diferentes terapias disponibles, la radiofrecuencia pulsada se encuentra entre las menos invasivas --agrega--. El tratamiento dura diez minutos y fue suficiente una sesión en un gran número de pacientes tratados".