18 de marzo de 2015

La quimioterapia provoca afecciones en la boca al 80% de los pacientes

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los pacientes sometidos a quimioterapia padecen afecciones en la boca como, por ejemplo, úlceras o infecciones por hongos, según ha informado el jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Cancer Center Madrid, Néstor Montesdeoca, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el próximo 20 de marzo.

Asimismo, prosigue, en el caso de la radioterapia, además de trastornos en la salud de las mucosas, también se generan complicaciones en los dientes por la alta dosis de radiación que permanece en los huesos después de la terapia.

Por ello, ha recomendado no empezar un tratamiento oncológico sin haber realizado una visita previa al dentista. "Lo más importante es prevenir. Nadie debe comenzar una terapia antitumoral con una boca en mal estado, ya que en cuanto las defensas bajen, aparecerán las infecciones", ha explicado Montesdeoca.

ACUDIR A UN DENTISTA ESPECIALIZADO

Asimismo, y con el objetivo de mitigar el impacto que la quimioterapia y la radioterapia pueden tener sobre el bienestar de la boca de los pacientes, Montesdeoca ha aconsejado cepillarse con un cepillo suave, enjuagarse al menos una vez al día con una solución de bicarbonato y agua con sal, tomar comida suave y acudir a un dentista especializado en el tratamiento del paciente oncológico.

En este sentido, ha abundado en la importancia de contemplar la salud bucodental dentro del abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer. "MD Anderson Cancer Center Madrid es el único centro en España que dispone de este servicio totalmente integrado dentro del tratamiento del paciente oncológico. Esto es trascendental porque nos permite conocer de primera mano las necesidades de la persona y las especificaciones de su terapia antitumoral, a fin de evitar las peligrosas complicaciones que se pueden generar por una atención que no tenga en cuenta estas cuestiones", ha zanjado Montesdeoca.