La quimioterapia adyuvante tras la cirugía de la recidiva local del tumor aumenta la supervivencia en cáncer de mama

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 16:57

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado el estudio GEICAM/2002-04, que recoge que la administración de quimioterapia adyuvante tras la eliminación quirúrgico de la recidiva local del tumor aumenta la supervivencia.

Este estudio, presentado durante la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS), evalúa por primera vez la eficacia de la administración de quimioterapia en pacientes con recidiva locoregional del tumor.

"Los resultados de este trabajo tienen serias implicaciones, ya que hasta ahora no sabíamos si era conveniente administrar algún tratamiento complementario a una mujer a la que se le había resecado quirúrgicamente la recidiva del tumor. Hoy, se ha demostrado que la quimioterapia adyuvante aumenta la supervivencia de forma muy notable y podemos estandarizar esta secuencia de tratamiento, especialmente en las pacientes con receptores hormonales negativos", ha señalado del presidente de GEICAM, doctor Miguel Martín, uno de los investigadores del estudio.

Los resultados de la investigación, en la ha participado 162 pacientes, evidencian la eficacia de la quimioterapia adyuvante dado que la supervivencia libre de enfermedad del tumor a los cuatro años fue del 79 por ciento en el grupo de pacientes que habían recibido quimioterapia adyuvante, frente al 61 por ciento registrado en el grupo control.

Asimismo, la supervivencia global de las pacientes fue del 90 por ciento en el grupo que tratamiento tras cirugía, frente al 81 por ciento en las pacientes que no habían recibido quimioterapia.

Por otra parte, la plataforma genómica 'EndoPredict', se ha estudiado en pacientes participantes en el estudio GEICAM/9906 para evaluar la eficacia y efectividad de la misma para pronosticar la recaída en pacientes con cáncer de mama con receptores estrogénicos positivos (ER+) y HER2 negativo (HER2-) tratadas con terapia hormonal y quimioterapia.

En opinión de Martín, "esta nueva técnica de diagnóstico molecular puede considerarse un parámetro de pronóstico eficaz ya que, por primera vez, permite predecir la evolución del tumor de mama y definir un pronóstico en mujeres que han recibido tratamiento hormonal y quimioterapia a la vez, cuando hasta ahora este test sólo había demostrado su efectividad en mujeres tratadas únicamente con hormonoterapia".

Por su parte, el estudio LEA, liderado por GEICAM, que tenía como objetivo probar la eficacia y seguridad de seguir una terapia hormonal sola o en combinación con el antiangiogénico bevacizumab, revela que la administración de bevacizumab y una terapia hormonal no se alcanza una diferencia significativa en la supervivencia libre de progresión del tumor frente a la administración de terapia hormonal únicamente.

Sin embargo, tal y como señala Martín, "el estudio sí parece sugerir la eficacia de combinar una terapia hormonal y un antiangiogénico como bevacizumab en el subgrupo de pacientes con tumores de mama previamente expuestos al tratamiento con hormonas. La investigación realizada en el estudio LEA se basa en la necesidad de revertir las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia de algunos tumores de mama, siendo la neovascularización exacerbada del tumor una de ellas".