Quemarse la piel por el sol de forma repetida favorece la carcinogénesis

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 16:59

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las quemaduras solares de forma repetida están directamente relacionadas con la carcinogénesis, según ha informado la jefa de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), Cristina Villegas, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

   Y es que, en España la incidencia del melanoma de piel aumenta cada año, diagnosticándose anualmente unos 3.600 casos de melanoma, según la Asociación Española contra el Cáncer. Sin embargo, la experta ha avisado de que no existe una "verdadera concienciación" de que un exceso de radiación ultravioleta producida por una exposición inadecuada al sol, es la principal responsable del cáncer de piel.

   "El sol es fuente de vida, calor y bienestar, pero es importante la educación en la salud, para aprender a exponernos sin ningún riesgo. Es importante tener un buen asesoramiento por parte de nuestro dermatólogo que, en función de nuestra edad, sexo, fototipo cutáneo, antecedentes familiares y tipo de piel, nos prescribirá el protector más adecuado a nuestras necesidades", ha explicado.

   En este sentido, Villegas ha recordado la importancia de extremar el cuidado de la piel de los niños con el fin de evitar una quemadura solar y, por ende, reducir la incidencia del cáncer de piel en la edad adulta. En ellos, prosigue, se recomienda aplicar filtros físicos de fotoprotección, que se adecuen a la inmadurez y características especiales de su piel, aunque nunca a bebés menores de cinco meses.

   Asimismo, en la edad adulta ha aconsejado aplicar un producto de fotoprotección adecuado al fototipo cutáneo y hacerlo cada tres horas, media hora antes de la exposición solar, y repetir la aplicación después de baños muy prolongados.

   "También es necesario huir de mitos sobre la exposición solar, como que una piel curtida por el sol ya no se puede volver a quemar. Es completamente incierto, podemos quemarnos una y otra vez si no nos protegemos adecuadamente, y es precisamente la quemadura solar de forma repetitiva la que está directamente relacionada con la carcinogénesis", ha zanjado.