PVasco.-El Plan vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementarála inversión en I+D hasta el 3% del PIB en 2015

La Cnosejera Balca Urgell, Idoia Mendia Y Manu Salinero Del Gobierno Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:02

Contempla una disposición de cerca de 9.000 millones de euros en I+D durante los próximos cuatro años

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015) que contempla alcanzar en 2015 una inversión total en I+D del 3 por ciento del PIB, y que tiene como objetivo "revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar" de Euskadi, impulsando actividades que generen mayor valor añadido a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, ha presentado el plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, donde ha resaltado que el PCTi2015 pretende "planificar hasta 2015 la acción del Gobierno vasco en unas áreas que se consideran esenciales para garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida alcanzados por nuestra sociedad, a través del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación".

Para su elaboración, Lehendakaritza ha contado con la participación de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación; Empleo y Asuntos Sociales; Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca; Sanidad y Consumo; y Economía y Hacienda, además de las tres diputaciones forales.

El nuevo plan identifica las áreas que tienen "potencial" para que las empresas vascas "creen oportunidades de mercado en un escenario global" seleccionando materias como Envejecimiento, Energía; Transporte y movilidad; Mundo digital, y la Industria de la ciencia.

INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras asociadas al envejecimiento con las que cuenta el Ejecutivo son el Centro Nacional de Investigación sobre envejecimiento (CNIE) de San Sebastián, la Fundación vasca de Innovación sociosanitaria, los Bioinstitutos de investigación sanitaria y el Biobanco (O+Ehun). Para el mercado de la energía, cuenta con el Biscay Marine Energy Platform (BIMEP) y para la Industria de la Ciencia con la Fuente de neutrones por espalación (ESSBilbao).

En materia presupuestaria, el PCTi2015 se compromete a movilizar los recursos necesarios para llegar en 2015 a un 3 por ciento de gasto en I+D sobre el PIB, lo que implica una disposición total en esta materia de 8.946 millones de euros a lo largo del periodo

2011-2015.

Además, pretende que "aumente el protagonismo" de las empresas en la financiación de la I+D y que lleguen a cubrir el 62 por ciento del gasto total, dejando el 38 por ciento restante a la financiación pública. En la actualidad, el gasto público se sitúa en el 44 por ciento y el privado el 56 por ciento.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El plan establece como objetivo estratégico el aumento de la base de empresas innovadoras hasta conseguir que una de cada tres empresas de diez o más empleados innove y que el número de empresas que haga I+D se sitúe por encima de las 2.500 en el año 2015.

Asimismo, apuesta por doblar el número de empresas innovadoras de alto crecimiento y de empresas de presencia global "como clave de dinamización del tejido productivo vasco desde la ciencia y la tecnología".

El plan pretende conseguir una Red vasca de Ciencia y tecnología "excelente" desde el punto de vista científico, con un 40 por ciento más de publicaciones indexadas y con un aumento de su impacto, que responda a las necesidades empresariales desde el punto de vista tecnológico, y competitiva a nivel internacional, con unos retornos anuales de 100 millones de euros en el año 2015.

Finalmente, plantea asegurar el talento como "motor" del sistema del CTI, consiguiendo general un número de doctores suficiente y próximo a los 600 por año en el año 2015, aumentando el porcentaje de población que participa en programas de formación a lo largo de la vida hasta el 16 por ciento, y atrayendo a profesionales internacionales para enriquecer y dotar de diversidad el capital humano.