19 de noviembre de 2009

P.Vasco.- Osakidetza recuerda que la ingesta de ácido fólico reduce a la cuarta parte los casos de espina bífida

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) recordó hoy, con motivo de la celebración el sábado del Día mundial de la espina bífida, que el aporte extraordinario de ácido fólico en los meses previos al embarazo reduce a la cuarta parte el número de bebés nacidos con esta enfermedad.

La espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es un trastorno neurológico consistente en un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal.

Osakidetza, a través de un comunicado, explicó que la cifra de recién nacidos afectados por esta patología podría reducirse en una cuarta parte gracias al aporte extraordinario de ácido fólico a las mujeres en los meses previos al embarazo. Para lograr esta ingesta extraordinaria de folatos pueden seguirse tres vías: una dieta rica en frutas y verduras, comer alimentos fortificados o tomar suplementos farmacológicos de folatos.

El Servicio Vasco de Salud consideró que estas cifras demuestran la efectividad de las políticas preventivas desarrolladas en los últimos años.

No obstante, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Cruces, Txanton Martínez-Astorkiza, manifestó que la situación podría mejorar aún más "si se extiende lo que conocemos como cita ginecológica preconcepcional". El objetivo sería "generalizar entre todas las mujeres una cita ginecológica cuando tomen la decisión de quedarse embarazadas, momento adecuado para iniciar la referida ingesta extraordinaria de folatos".

Osakidetza afirmó que "estandarizar este aporte extraordinario de ácido fólico durante el embarazo ha situado las cifras de nuevos casos de espina bífida por debajo de los diez casos anuales en el País Vasco". Ahora el "reto" es extender dicho aporte extra a todas y cada una de las mujeres desde el momento en el que decidan quedarse embarazadas.