9 de octubre de 2012

PVasco.- Más de 3.100 mayores participan este curso en el programa de promoción de la salud de Bilbao

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.105 personas, con una media de 77 años, participarán este curso en el programa de promoción de la salud para mayores del Ayuntamiento de Bilbao, que estrena un nuevo espacio en La Alhóndiga y se desarrollará en todos los distritos de la capital vizcaína.

Según ha explicado el Área local de Salud y Consumo, esta nueva edición del programa dirigido a mayores de 65 años pretende "integrar la actividad física adaptada a la edad con la promoción de hábitos saludables, la educación para la salud y las actividades de socialización".

Sus responsables han destacado que, en el Año Europeo del Envejecimiento Activo, "el grado de aceptación por parte de nuestros mayores es muy alto" ya que se han realizado 345 nuevas matrículas. De este modo, se han gestionado para el presente curso 3.105 matrículas. El 86,60 por ciento corresponden a mujeres y la edad media de los inscritos es de 77 años.

Los participantes se distribuyen en 87 grupos que llevan a cabo su actividad en 23 centros, que incluyen tanto polideportivos y centros cívicos, como hogares de jubilados o locales parroquiales. Los grupos realizan una o dos sesiones semanales de actividad física adaptada, guiados por monitores cualificados y con experiencia en el trato con personas mayores.

Por otra parte, a los largo del año, los técnicos del Área de Salud y Consumo, llevan a cabo actividades de promoción de la salud e imparten charlas de educación sanitaria, sobre temas como la prevención de la gripe, incontinencia urinaria, prevención de las caídas en el anciano, o primeros auxilios, entre otros.

La socialización es otro de los retos de este programa, por lo que, durante el curso se desarrollan acciones como la fiesta del ejercicio físico, el baile de Navidad, una comida de confraternización y una caminata por las márgenes de la ría.