26 de junio de 2009

P.Vasco.- Más de 3.000 personas padecen enfermedades inflamatorias intestinales en Vizcaya

Son afecciones cuya prevalencia "aumenta de manera constante"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas sufren actualmente en Vizcaya algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, afecciones crónicas cuya prevalencia entre la población "aumenta de manera constante", y cada año se dan unos 474 nuevos casos en el País Vasco, según los datos aportados hoy en la Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde Atención Primaria y Urgencias a las Unidades Específicas celebrada en el Hospital Galdakao-Usansolo.

La incidencia de estas patologías se establece, por cada 100.000 habitantes, en 12 casos nuevos de colitis ulcerosa al año y 10 nuevos diagnósticos de enfermedad de Crohn.

Estas dos enfermedades son las principales patologías inflamatorias del aparato digestivo, que comprenden un conjunto de enfermedades cuya característica principal es la presencia de una inflamación crónica, sostenida o recurrente en el intestino.

El jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdakao-Usansolo, José Luis Cabriada, explicó que "evolucionan en brotes, alternando periodos de actividad, con otros periodos más o menos largos en que los síntomas remiten hasta el siguiente brote" y que, en los periodos de actividad, los pacientes presentan síntomas de diferente gravedad que pueden requerir ingreso hospitalario.

Aunque este tipo de enfermedad afecta principalmente a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, el experto aseguró que en los últimos años "los casos entre la población infantil y adolescente están aumentando". Entre sus principales síntomas destacan la diarrea prolongada, en ocasiones con emisión de sangre, en la colitis ulcerosa; y dolor abdominal persistente y diarrea prolongada en la enfermedad de Crohn. En ambas, estos síntomas se pueden ver acompañados de pérdida de peso, fiebre, cansancio e incluso, en ocasiones, lesiones en piel u ojos, y dolor e inflamación en articulaciones.

A pesar de que no se conoce la causa, se sabe que están relacionadas con una respuesta anormal del sistema de defensa del organismo que provocan la agresión e inflamación del intestino. "No se trata de un patología provocada por los nervios o por situaciones de ansiedad, como se creía desde algunos sectores de la sociedad", matizó el doctor Cabriada.

Los brotes, de diferentes grados de severidad, se presentan sin previo aviso, lo cual obliga al paciente a "interrumpir todo tipo de actividades laborales, sociales y familiares", con el consiguiente "deterioro de calidad de vida".

Respecto a su tratamiento, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdakao-Usansolo señaló que los tratamientos con corticoides "presentan unos efectos secundarios que no se pueden soslayar". Entre éstos, citó, en tratamientos repetitivos o mantenidos, "un mayor riesgo de complicaciones infecciosas, diabetes, osteoporosis, efectos estéticos y, en niños, interferencia con el crecimiento normal del menor".

En este sentido, se refirió al progresivo auge de los fármacos inmunomoduladores y biológicos, que, "a pesar de que -aunque con poca frecuencia- pueden presentar complicaciones por su acción sobre el sistema inmune, han demostrado claramente mayores beneficios que riesgos si se utilizan en los pacientes indicados, como son los que presentan un curso más agresivo de su enfermedad".

La jornada organizada por el centro hospitalario vizcaíno cuenta con la presencia de numerosos especialistas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, procedentes de toda España. Las intervenciones giran principalmente sobre tres temas: Evidencias en Enfermedad Inflamatoria Intestinal para Atención Primaria y Urgencias, Riesgo de Neoplasia, y Tratamiento con Inmunomodulares y Biológicos.

La jornada será clausurada esta tarde con la conferencia magistral del profesor M. A. Gassull, fundador del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, sobre 'Posibles aplicaciones de los probióticos en enfermedad inflamatoria intestinal'.

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdakao-Usansolo cuenta con una consulta monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal desde hace 18 años. En ella se atienden de manera habitual a un conjunto de más de 800 pacientes y se realizan actividades terapéuticas. Cuenta, además, con métodos diagnósticos "de vanguardia", entre los que se encuentran la cápsula endoscópica, colonoscopia bajo sedación y resonancia nuclear magnética.