5 de noviembre de 2012

P.Vasco.-El Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento reduce su presupuesto a una décima parte de lo previsto

SAN SEBASTIÁN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE) reducirá su presupuesto anual a 5 millones de euros, lo que supone "una décima parte de lo presupuestado inicialmente" y reducirá su plantilla de las 500 personas previstas inicialmente a 60.

El centro, que se ubicará en San Sebastián, reducirá las áreas de investigación de nueve a tres y prevé contar con un edificio específico en el Hospital Universitario Donostia para 2016.

La viceconsejera de Calidad, Innovación e Investigación Sanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco en funciones y presidenta de la Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE), Olga Rivera, ha ofrecido este lunes en la capital guipuzcoana una rueda de prensa acompañada por el director del instituto Biodonostia, Julio Arrizabalaga.

Rivera ha detallado que el CNIE es un organismo dependiente del Gobierno central que tiene su sede en San Sebastián y ha reducido su presupuesto de 50 millones a 5 millones de euros anuales, "una décima parte de lo presupuestado inicialmente".

"El Gobierno central dijo que apostaba por el centro pero que no podía aprobar más cantidad de dinero que la destinada a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el País Vasco", ha señalado.

La viceconsejera ha reconocido que el proyecto de CNIE se ha modificado, ya que en un principio se planteaba que abarcara toda la investigación básica arrancando desde el modelo animal hasta el ser humano, nueve áreas de investigación, que se han reducido a tres, las relativas al humano. En este sentido, ha señalado que inicialmente se preveía una plantilla de 500 personas que se ha reducido a 60.

El resto de la investigación se hará en red con otros centros para lo cual se van a suscribir diversos acuerdos de colaboración. En este sentido, Rivera ha destacado que "no es tan importante que la inversión" en el CNIE "venga un poco más tarde", ya que su estructura va a permitir "captar recursos muy rápidamente", a lo que ha añadido que el centro se va a abrir a la financiación privada.

"Tenemos las condiciones para arrancar muy rápido una investigación de primer nivel y crear la estructura con los menores recursos de inversión posibles pero a la vez con los suficientes para atraer talento investigador y generar una rápida visibilidad para atraer financiación", ha asegurado.

Según ha apuntado, el objetivo es que para 2016 esas tres áreas de investigación básica estén "consolidadas" y el CNIE esté en relación con el sistema biosanitario y cuente con un banco de muestras "que va a ser único a nivel mundial". Para ello se va a habilitar un edificio específico para el CNIE dentro del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián.

La parcela tendrá 14.000 metros cuadrados, con un nivel máximo de explotación de 20.000 metros cuadrados, y en el mismo trabajarán 60 personas.

Además, ha indicado que antes de final del presente ejercicio o durante los primeros meses de 2013 ya se habrán puesto en marcha cuatro proyectos de investigación en las tres áreas principales del CNIE relacionadas con la pérdida de proteína, la disfunción mitocondrial y la inestabilidad genómica en el proceso de envejecimiento, que se darán a conocer el próximo jueves cuando se espera sean aprobados por el Patronato del centro.

"Tenemos la ambición de acometer todos los objetivos estratégicos que nos planteamos", ha asegurado Rivera. Finalmente, ha remarcado que "Euskadi es un referente en investigación básica" y ha recordado que el CNIE será el primer centro nacional de investigación que no se sitúa en Madrid, por lo que "se le augura un crecimiento espectacular".