31 de enero de 2012

PVasco.- Los casos de gripe se duplican en una semana hasta los 218 casos por 100.000 habitantes

El grupo de edad comprendido entre 0 y 14 años es el que mayor aumento ha experimentado

PVasco.- Los casos de gripe se duplican en una semana hasta los 218 casos por 100.000 habitantes
EUROPA PRESS

VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado un "importante aumento" de afectados por la gripe, que ha pasado de tener una incidencia de 96,65 casos en la tercera semana del año, a 218,05 por cada 100.000 habitantes en la cuarta, siendo el grupo de edad comprendido entre 0 y 14 años el que mayor aumento ha experimentado, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

Los datos de Osakidetza revelan también un "significativo aumento" en el número de aislamientos gripales confirmados con 35 casos (34 virus AH3 y 1 virus B), con lo que el porcentaje de aislamientos asciende al 42 por ciento en el conjunto de la temporada.

Asimismo, ha recordado que en esta temporada 2011-2012 se continúa la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe que se inició durante la pandemia por Gripe A (H1N1)pdm09.

La vigilancia se lleva a cabo en los hospitales de Basurto, Cruces y Donostia, donde se recoge la información epidemiológica de casos graves hospitalizados con gripe confirmada por laboratorio según definición de caso grave del Sistema de Vigilancia de la Gripe de España.

Desde el inicio de la temporada se han notificado ocho casos graves de gripe, cinco mujeres y tres hombres, con una edad mínima de 16 meses y máxima de 79 años, siendo la media de 65 años. Cinco de estos pacientes presentaban factores de riesgo.

De ellos, tres han desarrollado neumonía, uno síndrome de distress respiratorio agudo, uno fallo multiorgánico y seis han precisado ingreso en la UCI. Además, se han aislado tres virus A sin subtipar y 5 virus A H3.

Según ha informado, de los cinco pacientes con algún factor de riesgo, tres han sido vacunados la presente temporada, uno no ha sido vacunado y se desconoce la situación vacunal en otro caso. La evolución ha sido favorable y no se ha producido ningún fallecimiento.