19 de septiembre de 2012

La Biotecnología da empleo en el País Vasco a 5.000 trabajadores y hay 70 empresas dedicadas al sector

El 25% de los productos biotecnológicos que llegaron al mercado en 2011 producidos en España han sido de empresas vascas

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de la Biotecnología y Biociencia da trabajo en el País Vasco a 5.000 trabajadores, la mitad de ellos empleo directo, y son 70 las empresas dedicadas a este campo, según ha dado a conocer el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea, con motivo de la inauguración en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) del VI encuentro internacional de Biotecnología BioSpain, que acogerá la presentación oficial del Cluster vasco de la Biociencia y la Biotecnología, en cuya formación se lleva dos años trabajando.

Goicolea y la presidenta de Asebio, Regina Revilla, han ofrecido una rueda de prensa previa a la inauguración de BioSpain, en la que se han inscrito 761 empresas, el 30 por ciento extranjeras, lo que supone un crecimiento de la internacionalización del 14 por ciento respecto a la edición anterior. La feria ha sido inaugurada por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, quien ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, y el diputado foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, entre otras autoridades.

BioSpain es un encuentro internacional de Biotecnología que se celebra con carácter bienal bajo la organización de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). En esta edición, también ha colaborado en su organización la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI) del Gobierno vasco.

Goicolea ha destacado que la celebración de BioSpain representa para el País Vasco "un gran hito" porque "hace diez años empezamos a construir un sector sobre la biotecnología, que prácticamente no existía, y hoy tenemos un gran número de empresa, alrededor de 70, que están activamente trabajando en este sector y empezamos a tener servicios asociados a estas empresas".

Según ha indicado, cerca de 30 empresas e instituciones vascas, entre ellas el Gobierno vasco, están participando en BioSpain, que "está camino de convertirse en la cuarta o quinta feria del mundo, después de ferias tan consolidadas como la feria de Chicago o BioEurope".

Asimismo, ha apuntado que País Vasco "está llamada a aumentar su nivel de conocimiento en todos estos foros", lo que "vendrá bien" al País Vasco, a España y al mundo. Para ello, se está organizando el cluster de la biotecnología y la biociencia, en cuya formación se trabaja desde hace dos años.

Goicolea ha señalado que en el conjunto de Biociencias los crecimientos "son en torno a un 3,8 por ciento en 2011" en el Estado y el número de trabajadores es de 163.000 en España. El sector representa un 5,72 por ciento del PIB en 2010.

En cuanto al País Vasco, ha dicho que "todavía es un sector que se está desarrollando", en el que "aproximadamente" hay unos 5.000 trabajadores, de los cuales 2.500 son empleo directo. Además, de las 70 empresas que existen en el País Vasco en este sector, ha destacado que "más de cinco tienen presencia internacional y están vendiendo en mercados finales, lo que significa que la cadena empieza a cerrarse".

Por su parte, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, ha agradecido al Gobierno vasco que haya acogido la celebración de BioSpain 2012 y ha destacado que se ha seleccionado el País Vasco para dar un mensaje "a todos aquellos que verdaderamente tienen que luchar por cambiar la situación económica de competitividad del país".

"El Gobierno vasco desarrolló una estrategia muy importante, EuroBasque 2010, que tuvo unos resultados excelentes hasta el punto que lo han ampliado a la estrategia Biobasque 2020 y han sabido convertir su tejido industrial, aprovechar los recursos que tienen, incluso la potencia en otros sectores industriales del país, para reorientarlos hacia la biotecnología", ha subrayado.

Revilla ha señalado que "cuando hay una estrategia política decidida en un sector, se ponen los recursos y los medios y se hace un plan integrado y bien gobernado, los resultados se consiguen, y esto es lo que nos está pasando este momento con la biotecnología".

En ese sentido, ha dado a conocer que el País Vasco es la cuarta comunidad autónoma por inversión en biotecnología, tras Madrid, Cataluña y Andalucía, así como que casi el 25 por ciento de los productos biotecnológicos que han llegado al mercado el año pasado que se producen en España han sido de empresas vascas.

En cuanto al programa que presenta BioSpain, la presidenta de Asebio ha indicado que "identifica los seis grandes cambios de la humanidad que intentamos abordar con soluciones relacionadas con la biotecnología: la salud y el cambio demográfico, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la eficiencia energética, el transporte limpio, el cambio climático y la eficiencia en los recursos, las sociedades integradoras, innovadoras, seguras, competitivas, globales y sostenibles".

Revilla ha confiando en que la biotecnología "esté cada vez más presente en la economía española, igual que lo está la europea" porque "representa una disciplina en la que Europa debe invertir, por lo que esperamos que aquí también se considere en la estrategia de innovación e investigación que se está desarrollando en el Ministerio de Innovación".

Asimismo, ha señalado la necesidad de "incrementar la base europea de investigadores bien formados y de empresas de base tecnológicas que creen los cimientos de esta bioeconomía que ya viene".

VISITANTES

Según las previsiones del equipo organizador de BioSpain 2012, este evento biotecnológico podría llegar a alcanzar los 1.450 visitantes profesionales, lo que representaría un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2010.

Además, en el evento participan 216 expositores, un 29 por ciento más que en 2012, y está prevista la celebración de 4.500 'partnering (encuentros uno a uno), frente a los 2.200 que se cerraron en la edición anterior.