¿Puedo afectar las preocupaciones sobre la salud de la sociedad norteamericana a la victoria de Trump?

¿Puedo afectar las preocupaciones sobre la salud de la sociedad norteamericana a la victoria de Trump?
6 de septiembre de 2018 REUTERS / YURI GRIPAS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las preocupaciones sobre salud y las tasas de mortalidad pueden haber ayudado a ganar las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald Trump, según el estudio 'Relación independiente de los cambios en las tasas de mortalidad con los cambios en el voto presidencial de los Estados Unidos' del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC), EE.UU.

"A pesar de que la esperanza de vida está aumentando en muchas partes del país, especialmente en las áreas urbanas, no estamos viendo casi los mismos avances en las zonas rurales y centrales de Estados Unidos. No debemos subestimar el grado en que se han dejado algunas partes del país en términos de su salud. Y no es sorprendente que las disparidades de salud se correspondan con el comportamiento electoral", ha señalado líder del estudio, Lee Goldman.

Así, el también vicepresidente ejecutivo y decano de las Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, y director ejecutivo del Centro Médico de la universidad, junto con sus colegas Maribel P. Lim, Qixuan Chen, Peng Jin, Peter Muennig y Andrew Vagelos plantearon la hipótesis de que los cambios en las perspectivas de salud podrían haber afectado el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Para probar esta hipótesis, los investigadores han usado datos de cada uno de los 3.112 condados del país con el fin de comparar los cambios en la votación presidencial de 2008 a 2016 con la alteración en las tasas de mortalidad. El análisis controlaba la raza o etnia, el ingreso, la educación, las tasas de desempleo, las tasas del seguro de salud y otros factores.

De esta forma, se ha descubierto que los condados con una ganancia neta en el porcentaje de personas que votaron por el candidato republicano tuvieron una tasa de mortalidad ajustada por edad de 15 por ciento más alta que los condados con una ganancia neta en votantes demócratas.

El aumento en las tasas de mortalidad debido al alcohol, drogas y suicidio también fue 2,5 veces mayor en los condados donde los republicanos obtuvieron ganancias en comparación con los condados donde los demócratas obtuvieron ganancias.

"Comúnmente se argumenta que el presidente Trump ganó al recibir más votos de personas que se han quedado atrás económicamente, especialmente los votantes blancos mayores, menos educados y menos urbanos", ha explicado Goldman.

Pero ahora, se puede decir que "los cambios en la esperanza de vida fueron un factor independiente en las decisiones de voto", ya que las perspectivas de salud reducidas son "un marcador importante de insatisfacción, desaliento, desesperanza y miedo, sentimientos que pueden haber resonado con los votantes que se pusieron de lado con el presidente Trump".

Aunque la correlación no implica causalidad, los hallazgos también sugieren que las mejoras plausibles en "la esperanza de vida en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin podrían haber cambiado sus votos electorales a la secretaria Clinton".