Publican de forma simultánea más de 40 estudios sobre el epigenoma humano

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 1:08

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Internacional para el estudio del Epigenoma Humano (IHEC, según siglas en inglés) ha publicado de forma simultánea en diferentes publicaciones científicas una colección de 41 trabajos que recogen los últimos avances en el estudio del epigenoma, algunos de ellos con participación española.

   Al contrario de lo que sucede con el genoma, el epigenoma cambia durante el desarrollo y en respuesta a factores externos que modifican el ambiente. Y alteraciones vinculadas a los factores que modifican la huella epigenética se han relacionado con distintas enfermedades.

   Esto hace que el estudio del epigenoma de las células sanas y alteradas sea indispensable para el desarrollo de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento en diferentes enfermedades, que permitan una mejora de la salud.

   Esta colección de 41 estudios realizados por investigadores de IHEC permite mejorar la comprensión sobre estos procesos e impulsa la investigación mundial en el campo del epigenoma un paso más allá. Veinticuatro de estos trabajos se han publicado en la revista 'Cell' y otras del grupo Cell Press, y los 17 restantes en otras revistas de gran impacto científico.

   El Programa de Biología Estructural y Biocomputación y la unidad del Instituto Nacional de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) participan en varios de ellos y lideran tres de estos trabajos.

PARTICIPACIÓN DEL CNIO

   "Nuestro trabajo ha sido hacer accesibles los datos a otros grupos", ha explicado Alfonso Valencia, que encabeza este departamento del CNIO, que explica que gracias al gran volumen de datos de epigenómica "había que desarrollar los métodos y los sistemas para analizarlos".

   Además de este papel en la organización y distribución de los datos, el grupo de Valencia ha liderado varios trabajos en los que han desarrollado sus propios sistemas de análisis. Por ejemplo, el uso de la asortatividad para el análisis de la disposición tridimensional del genoma, publicado en 'Genome Biology'.

   "Nos ha provisto de herramientas que han servido para el análisis de los datos de este proyecto y que en un futuro servirán para el análisis de los datos que se generen en epigenómica", asegura Valencia, que también ha resaltado su participación en el proyecto europeo 'Blueprint', capaz de generar más conocimientos acerca de las enfermedades de la sangre.