28 de abril de 2016

La psoriasis, asociada a diabetes y obesidad

La psoriasis, asociada a diabetes y obesidad
GETTY//PAULANDLARA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, se ha asociado con la diabetes tipo 2, el índice de masa corporal y la obesidad en un estudio de gemelos daneses, que también sugiere la posibilidad de una causa genética común entre la psoriasis y la obesidad, según un artículo publicado en la edición digital de la revista 'JAMA Dermatology'.

La psoriasis se ha vinculado con componentes del síndrome metabólico, especialmente la obesidad y la diabetes. Varios factores pueden explicar esta relación, incluyendo la genética y una serie de exposiciones ambientales, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las vías inmunoinflamatorias compartidas. Las investigaciones con gemelos pueden ayudar a explorar las posibles causas comunes de patologías asociadas.

Ann Sophie Lönnberg, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y los coautores estudiaron a pares de gemelos daneses de entre 20 a 71 años. Los datos de un cuestionario sobre la psoriasis fueron validados con diagnósticos de alta hospitalaria de diabetes tipo 2 e información de los propios pacientes de índice de masa corporal (IMC).

Se incluyeron datos completos de 33.588 gemelos en el estudio y más de la mitad de ellos eran mujeres. La prevalencia de la psoriasis en la muestra total fue de 4,2 por ciento (630 hombres y 771 mujeres), y la prevalencia de diabetes fue del 1,4 por ciento (235 mujeres y 224 hombres). El IMC promedio para el grupo analizado fue de 24,5; los individuos obesos con un índice de masa corporal 30 a 34 representan el 6,3 por ciento de la población.

MÁS RIESGO DE OBESIDAD EN LAS PERSONAS CON PSORIASIS

Entre las 459 personas con diabetes, la prevalencia de la psoriasis fue de 7,6 por ciento (n = 31) en comparación con el 4,1 por ciento (n = 1.370) entre los individuos sin diabetes; el IMC promedio de las personas con psoriasis era mayor que entre los que no padecían psoriasis (25 frente a 24,4), según los resultados. El riesgo de obesidad (IMC superior a 30) fue mayor entre las personas con psoriasis y la prevalencia de la obesidad se incrementó con el aumento del IMC.

Había 720 pares de gemelos discordantes para la psoriasis, en los que uno de los gemelos sufría la enfermedad y el otro no. Los gemelos con psoriasis presentaban un IMC superior a los co-gemelos sin psoriasis y eran más propensos a ser obesos. La prevalencia de la diabetes fue la misma en los gemelos con psoriasis en comparación con los co-gemelos sin la psoriasis.

El análisis sugiere que la asociación entre la psoriasis y la obesidad, en parte, podría ser el resultado de una causa genética común. Los autores no pueden inferir la causalidad. La psoriasis podría predisponer a las personas a un estilo de vida más sedentario, que conduce a comportamientos que los predisponen a la obesidad y la diabetes, o estas enfermedades podría ser una causa de la psoriasis.

"La psoriasis, la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad están fuertemente asociadas en adultos después de tener en cuenta los factores de confusión clave, como el sexo, la edad y el tabaquismo. Los resultados indican una etiología genética común de psoriasis y obesidad. La realización de futuros estudios sobre genes específicos y factores epigenéticos hacen que esta asociación sea importante", concluye el estudio.

Para leer más