10 de abril de 2019

El psicólogo Vicente Garrido afirma que "la mayoría de los psicópatas no tienen una conducta delictiva"

El psicólogo Vicente Garrido afirma que "la mayoría de los psicópatas no tienen una conducta delictiva"
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido ha afirmado que "utilizamos el término de psicópata, pero hemos de matizar de qué tipo de psicópata estamos hablando" y ha destacado que "existen psicópatas integrados que no tienen una conducta delictiva".

"La mayoría ellos entran en esta categoría", ha señalado Garrido en una conferencia en la Universidad de Navarra a la que han asistido más de 100 personas, entre alumnos, profesores y profesionales.

En la charla, ha abordado la psicopatía como "un problema fundamental de la psicología". En este sentido, ha reflexionado sobre si como sociedad deberíamos preocuparnos por la psicopatía y ha remarcado que "sí, en tanto y cuanto hay tipos de psicópatas (que no tienen por qué tener una conducta delictiva) que no han sido diagnosticados y ostentan puestos de poder".

El experto ha remarcado que no existen evidencias biológicas que determinen y permitan diagnosticar a este tipo de sujetos. Según ha indicado, las características que definen tipos de perfiles de psicópatas son: "inestabilidad ante las emociones ajenas/falta de empatía, impulsividad e irresponsabilidad, egocentrismo, narcisismo, carisma o manipulación".

En este sentido, ha explicado que "a la hora de investigar y evaluar los rasgos es difícil hacerlo en entornos comunitarios y, cuando se hace, generalmente se realiza en contextos universitarios". "Se utilizan autoinformes en los que las personas valoran en qué medida lo expuesto se ajusta a su personalidad", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que los psicópatas no buscan terapia, sino que "son egocéntricos y narcisistas, con lo cual, se sienten fenomenal y a gusto consigo mismos".

Por otro lado, Vicente Garrido ha considerado que existen pocas investigaciones sobre la efectividad de tratamiento de los psicópatas. En su opinión, en la psicopatía "están presentes rasgos de la personalidad que están muy arraigados a la persona".

Así, se ha preguntado "cómo cambiamos a una persona que es egocéntrica o narcisista". "Es difícil. Hoy en día sabemos que es posible cambiar cómo el sujeto valora los hechos. Yo confío en que los psicópatas pueden cambiar en la medida en que cambien sus expectativas", ha planteado.

La conferencia de Vicente Garrido se ha enmarcado en las Jornadas de Experiencia de Psicología organizadas por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Las sesiones tienen como objetivo que los alumnos expongan los conocimientos sobre casos reales y ficticios, así como experiencias aprendidas durante sus prácticas en el ámbito de la Psicología de la salud, Educativa; y del Trabajo y de las Organizaciones.