3 de septiembre de 2012

Psicólogo clínico asegura que sólo padecen síndrome postvacacional las personas que sufren 'mobbing'

Psicólogo clínico asegura que sólo padecen síndrome postvacacional las personas que sufren 'mobbing'
CEDIDA POR EL COLEGIO DE APAREJADORES

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo clínico Esteban Cañamares ha explicado que el 'síndrome postvacacional' "es un término que se ha exagerado" y se ha generalizado en la sociedad, ya que argumenta que "la mayor parte de los trabajadores no lo sufre" y que "sólo lo padecen aquellas personas que se hayan visto sometidas a mobbing en su empleo".

Según Cañamares, la mayoría de los trabajadores se incorporan al su puesto sin problemas tras su vacaciones, "lo único que se siente es el sueño del primer día y el esfuerzo que hay que realizar al cambiar las rutinas como madrugar o aguantar al jefe, algo que no tiene mayor importancia", añadió el experto.

Por eso, el psicólogo recomienda a las personas que finalizan sus vacaciones que el primer día de trabajo "piensen en que el empleo nos aporta un sueldo, un contacto con los compañeros y un puesto en la sociedad y, que en tres o cuatro días, se ha pasado".

El verdadero síndrome postvacacional, según el psicólogo, lo padecen las personas que han sufrido mobbing, quienes "ven el trabajo como una amenaza, como un acoso y como un ataque". En ellos, el síndrome "se detecta por los altos niveles de ansiedad y depresión que presentan" al volver al trabajo.

En ese caso, las soluciones son más complejas según Cañamares, quien ha asegurado que "quienes verdaderamente sufren el síndrome van a necesitar tratamiento psicológico y hasta farmacológico", y ha aconsejado a los afectados "denunciar a la empresa o al jefe que le está acosando".