Psicóloga recomienda "no limitar" las interacciones de los niños para un buen desarrollo cognitivo y emocional

Psicóloga recomienda "no limitar" las interacciones de los niños para un buen desarrollo cognitivo y emocional
26 de septiembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La orientadora educativa de la Comunidad de Madrid Raquel Sánchez recomienda dejar que los niños "experimenten su entorno" para favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social, "ya que aumentan la capacidad para afrontar con éxito cualquier situación y su autoestima desde pequeños".

"Como padres, no es aconsejable limitar las interacciones de los más pequeños con el entorno, sino acompañarles y guiarles durante este viaje, ayudándoles a levantarse cuando se caigan y apoyándoles en cada pequeño paso", comenta la experta.

En este punto, aclara que "no se trata de exponer a los más pequeños ante situaciones complicadas sin ningún tipo de ayuda, ni tampoco caer en la sobreprotección y limitar sus interacciones con el entorno". "Se trata de fomentar la capacidad de adaptación de los más pequeños ante nuevos estímulos, es decir, fomentar su resiliencia", añade Raquel Sánchez.

Precisamente sobre esta cuestión gira un reciente estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition, que recoge que el 92 por ciento de los padres españoles afirma que dejar que su bebé descubra el mundo y tenga nuevas experiencias favorece su desarrollo. Las madres (93%) son más proclives que los hombres (90%).

Por comunidades autónomas, Extremadura, La Rioja y Navarra son los únicos territorios en los que la totalidad de los padres y madres encuestados están de acuerdo en que dejar a los más pequeños descubrir el mundo por sí mismos favorece su desarrollo. Por el contrario, los padres y madres de las Islas Baleares (75%) y Cantabria (76%) son menos tendentes a la educación resiliente.

En cuanto al resto de Comunidades, los valores se sitúan alrededor de la media nacional: Asturias (97%), Castilla y León (97%), Castilla-La Mancha (95%), Galicia (95%), Andalucía (93%), Valencia (93%), Canarias (92%), Madrid (91%), País vasco (91%) Aragón (87%), Murcia (87%) y Cataluña (85%).