28 de mayo de 2015

El Proyecto M1 recauda más de 85.000 euros para la EM progresiva

El Proyecto M1 recauda más de 85.000 euros para la EM progresiva
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto M1, impulsado por Esclerosis Múltiple España (EME), con la colaboración de Novartis, ha conseguido recaudar en los últimos dos años más de 85.000 euros para programas internacionales de investigación en esclerosis múltiple (EM) progresiva.

Se trata de un tipo de EM que, tal y como ha explicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, actualmente no cuenta con tratamientos "suficientemente eficaces", al contrario que la que cursa con brotes.

"Se han hecho grandísimos avances en investigación pero para las formas progresivas no tenemos terapias suficientemente eficaces. Parece que en estas formas progresivas se produce un proceso de neurodegeneración y los tratamientos que tenemos actualmente no tienen un impacto muy importante en dicha neurodegeneración, de ahí que todo lo que sea apoyo en la investigación sea de una importancia capital para los pacientes", ha aseverado.

En este sentido, el experto ha informado de que en Europa y Estados Unidos hay varios ensayos clínicos abiertos para las formas progresivas, en los que participa en España, pero ha insistido en que "aún no hay una molécula" capaz de frenar la enfermedad. "Por todo ello, es importante para los clínicos y para los pacientes encontrar apoyo en este tipo de investigación, por lo que el Proyecto M1 tendrá una importancia capital para el futuro de los enfermos", ha apostillado.

FINANCIA 22 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Y es que, según ha explicado la presidenta de EME, Ana Torredemer, todo el dinero obtenido en la iniciativa se destina a la Alianza Internacional de EM Progresiva, encargada de canalizar los fondos obtenidos por sus entidades miembros para financiar los trabajos de investigación "más interesantes" de todo el mundo.

En concreto, la proyecto de EME y Novartis se lanzó en el año 2013 y acaba de finalizar su segunda etapa. Durante la primera se logró recaudar 35.726 euros que, sumados a las aportaciones efectuadas por otras organizaciones del mundo, han servido para financiar 22 proyectos de investigación.

Asimismo, en la segunda etapa, se han alcanzado 50.000 euros que, de forma íntegra, servirán para financiar las "mejores" investigaciones internacionales en EM progresiva. Se espera que en 2016, momento en el que comenzará la tercera etapa, se consigan recaudar unos 75.000 euros. A través la página web 'www.eme1.es' se puede realizar una donación a partir de un euro.

"En Novartis queremos comportarnos del mismo modo que lo haría un ciudadano adulto, responsable y sensato. Por este motivo, el Proyecto M1 también se enmarca dentro de nuestro compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, un elemento clave de nuestra gestión como compañía", ha aseverado la directora de Comunicación del Grupo Novartis, Montserrat Tarrés.

Hasta la fecha se han unido 50 empresas al Proyecto M1 y este año se ha sumado el Grupo DIA. "Por nuestros establecimientos pasan unos 40 millones de clientes todos los días, por lo que creemos que puede ser un lugar importante para mostrar la enfermedad. Nosotros no vamos a aportar mucho a la investigación pero sí a la sensibilización social para conseguir más donaciones", ha zanjado la directora de Comunicación del Grupo DIA, Maria Nieves Álvarez.

Para leer más