Un proyecto de investigación internacional estudiará la detección e intervención precoz en tumores hematológicos

Participan 13 centros europeos y está liderado por el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra

Un proyecto de investigación internacional estudiará la detección e intervención precoz en tumores hematológicos
26 de septiembre de 2018 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Detectar los tumores hematológicos de forma precoz para tratarlos lo más tempranamente posible y, así, poder lograr su curación es el objetivo principal de una investigación internacional que ha sido seleccionada con carácter prioritario por un consorcio europeo de asociaciones contra el cáncer.

El proyecto ha recibido una de las seis ayudas 'Accelerator Awards', una convocatoria internacional cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a los pacientes. Es uno de los cuatro trabajos europeos que cuentan con una participación relevante de grupos de investigadores españoles.

Además, en este caso, el estudio tiene un especial interés al ser el primero liderado por un investigador español, el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha destacado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Los premios han sido convocados para impulsar y acelerar el progreso de la investigación traslacional en cáncer. Las entidades promotoras de esta iniciativa son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer. En total, 34 millones de euros, destinados a financiar seis proyectos de investigación en cáncer, de los que cinco millones han correspondido al proyecto liderado por el doctor San Miguel.

El pronóstico de las neoplasias hematológicas ha mejorado sustancialmente en la última década, aunque "solo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación". El problema, según ha advertido el doctor San Miguel, "es que probablemente se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado". "Es indudable que la mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz", ha subrayado.

En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de tres grupos de enfermedades hematológicas: las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple); síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica; y linfomas foliculares.

Los investigadores han seleccionado estos tres grupos de neoplasias porque en su conjunto representan el 50% de los cánceres hematológicos. "La razón de haberlas seleccionado es que comparten mecanismos singulares de progresión tumoral, desde las células benignas hasta su transformación en malignas", ha apuntado el científico.

El objetivo de este grupo es tratar de llegar a erradicar estos tres tipos de cáncer, centrándose en dos estadios críticos del proceso de la enfermedad: el estadio premaligno y el estadio de enfermedad mínima residual.

"Queremos entender los mecanismos de la transformación y de la resistencia como un marco que nos lleva a poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de por la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología. De este modo, pretendemos incrementar las tasas de curación", ha destacado el doctor San Miguel.

CENTROS PARTICIPANTES

Para llevar a cabo este proyecto, se han reunido 13 centros de excelencia que comparten un interés común en la detección e intervención precoz, agrupados en torno a tres nodos de tres nacionalidades.

Se trata del grupo español, liderado por el doctor San Miguel, encargado también de coordinar los trabajos de los 13 centros en torno a las gammapatías monoclonales-mieloma múltiple; el italiano dirigido por el doctr Mario Cazzola de la Fondazione IRCCS del Hospital Policlínico San Matteo de Pavia que liderará la investigación en torno a la mielodisplia y leucemia mieloblástica; y el grupo inglés que lo dirigirá el doctor Jude Fitzgibbon, del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary de Londres, que coordinará los esfuerzos de todos los centros para entender los mecanismos de transformación y resistencia en los linfomas foliculares.

Con este proyecto los investigadores pretenden implementar nuevas herramientas que faciliten a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria. Más en concreto, ha subrayado el doctor San Miguel, "queremos desarrollar nuevas herramientas para detectar, purificar y caracterizar las células que se transforman, tanto en estadio premaligno como en el de enfermedad residual".

Los investigadores pretenden también generar grandes bases de datos que incluyan una caracterización multiómica de las células normales, tumorales y de las del sistema inmune, así como definir biomarcadores para intervención precoz, tanto en el estado premaligno como en el de enfermedad mínima residual y crear modelos animales que reproduzcan la evolución natural de estas enfermedades.

El proyecto tendrá una duración de cinco años. Los centros que constituyen el nodo español de este 'accelerator' son: la Clínica Universidad de Navarra junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián; el Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Hospital Universitario de Salamanca/Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; y la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona.