9 de julio de 2015

Un proyecto de investigación con células madre del CIPF recibe una beca internacional

Un proyecto de investigación con células madre del CIPF recibe una beca internacional
CIPF

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una fundación canadiense ha premiado un proyecto del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) sobre la investigación con células madre para el tratamiento de la Ataxia autosómica recesiva espástica de Charlevoix Saguenay (ARSACS), una enfermedad que genera dificultades de coordinación de movimiento y que afecta a brazos y piernas.

El estudio, según ha informado el CIPF, está dirigido por el doctor Slaven Erceg, responsable del laboratorio de terapias con células madre en enfermedades neurodegenerativas del centro. Es la primera vez que un proyecto español recibe una beca de la fundación, la Ataxia of Charlevoix-Saguenay Foundation de Montreal, que financia cada año proyectos relacionados con esta enfermedad. La subvención es de 100.000 dólares canadienses durante un año.

La ARSACS es una enfermedad del sistema nervioso que empieza como una dificultad de coordinación de movimientos (ataxia) en la infancia. El sistema nervioso central de los pacientes tiene dificultades para que las señales de las neuronas se transmitan, lo que les genera debilidad muscular o deformidades de dedos y pies.

El proyecto del doctor Erceg se basa en la investigación con células madre del cerebelo de pacientes afectados para crear modelos in vitro de la enfermedad, según explica el CIPF. El proyecto contará con la colaboración del neurólogo José Gazulla del Hospital de Zaragoza.