Un proyecto coordinado por el CNIC consigue 5 millones de euros para investigar los factores en la hematopoyesis clonal

Un proyecto coordinado por el CNIC consigue 5 millones de euros para investigar los factores en la hematopoyesis clonal
4 de julio de 2018 CNIC

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto para investigar los factores genéticos y ambientales que promueven el desarrollo de la hematopoyesis clonal, y coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha sido seleccionado por la Fundación Leducq para recibir una financiación de 6 millones de dólares (5,15 millones de euros) durante cinco años.

'Clonal hematopoiesis and atherosclerosis', nombre de la inciativa, engloba, además del CNIC y la Columbia University, a varios centros de prestigio, incluyendo las universidades de Harvard y Stanford en Estados Unidos y Ludwig Maximilians en Alemania. Coordinado por el doctor Andrés Hidalgo, del CNIC, y el doctor Alan Tall, del Columbia University Medical Center, New York, (Estados Unidos), ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados por el Programa de Redes Transatlánticas de Excelencia 2018 de esta la Fundación.

En concreto,'Clonal hematopoiesis and atherosclerosis,' recibirá una financiación global de 5,15 millones de euros, de los que 612.000 corresponden al CNIC.

El Programa de Redes Transatlánticas de Excelencia Leducq financia a equipos de científicos que colaboran en la investigación de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. Desde 2004, la Fundación ha apoyado a 57 redes, que representan a más de 400 investigadores en 130 instituciones en 21 países.

Esta red de Leducq investigará los factores genéticos y ambientales que promueven el desarrollo de la hematopoyesis clonal. Además, explorará cómo la hematopoyesis clonal aumenta el desarrollo de la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca posterior y determinará cómo modificar el impacto de los clones en las enfermedades cardiovasculares en humanos.