19 de marzo de 2019

Una proteína retrasa el desarrollo de la leucemia mieolide aguda (pero después ayuda a que crezca)

Una proteína retrasa el desarrollo de la leucemia mieolide aguda (pero después ayuda a que crezca)
CIBER - ARCHIVO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Cambridge Institute for Medical Research (Reino Unido) han descubierto en ratones que una proteína epigenética llamada EZH2 retrasa el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA), pero después cambia de lado una vez que se establece la enfermedad para ayudar a mantener el crecimiento del tumor.

EZH2 es una proteína epigenética que puede controlar la actividad de cientos de genes modificando químicamente las proteínas histonas que empaquetan el ADN de la célula. Se cree que los aumentos en la actividad de EZH2 promueven el desarrollo de una variedad de tumores humanos, incluidos los cánceres de mama y próstata, y varios ensayos clínicos están investigando actualmente si los medicamentos que evitan que EZH2 modifique las histonas podrían usarse como tratamientos para el cáncer.

Sin embargo, no está claro si EZH2 también promueve el desarrollo de cánceres de la sangre como la AML. Algunas evidencias sugieren que la proteína epigenética en realidad previene la AML y otras neoplasias mieloides. En su nuevo estudio, publicado este martes en la revista 'Journal of Experimental Medicine', los investigadores sugieren apuntar a esta proteína como nuevo tratamiento contra la LMA.

En su investigación, los ratones que carecían de EZH2 desarrollaron LMA mucho más rápido de lo normal, lo que indica que la proteína efectivamente retrasa el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, una vez que la LMA se había desarrollado completamente y se había establecido en los ratones, eliminar el gen EZH2 o inhibir la proteína EZH2 con un fármaco interrumpió el crecimiento del tumor y prolongó significativamente la supervivencia de los animales. La inhibición de EZH2 también previno el crecimiento de células de LMA aisladas de pacientes.

Sin embargo, descubrieron que la inhibición de EZH2 tiene efectos conflictivos en el desarrollo y mantenimiento de la LMA, porque la proteína regula casi completamente diferentes conjuntos de genes en las etapas iniciales y tardías de la enfermedad. Por ejemplo, durante las etapas iniciales de la LMA, la pérdida de EZH2 hace que las células aumenten la producción de un factor de transcripción llamado Plag1 que acelera el desarrollo de la leucemia. Pero la inhibición de EZH2 en las etapas posteriores de la LMA no tiene ningún efecto sobre los niveles de Plag1.

"Nuestros hallazgos descubren funciones nuevas y claramente opuestas de EZH2 durante la LMA que parecen depender de la fase de la enfermedad: funciona como supresor de tumores en la inducción de la LMA y como facilitador de la enfermedad en la LMA establecida", explica el líder de la investigación, Brian Huntly.