1 de septiembre de 2009

Una proteína, responsable de la resistencia a la quimioterapia de un grave cáncer infantil

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una proteína que se encuentra en la membrana celular es la responsable de la resistencia a la quimioterapia del sarcoma de Ewing, un grave cáncer infantil que afecta a los huesos, según revela un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La proteína, conocida como 'caveolina-1', impide la actuación de los fármacos y su hallazgo permitirá desarrollar en un futuro nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de la enfermedad, que tiene índices de curación muy bajos.

El estudio, publicado en la edición digital de la revista internacional 'Journal of Cancer' y liderado por el científico Óscar Martínez, es el primero que relaciona la citada proteína con la resistencia a los fármacos quimioterapéuticos que presenta el sarcoma de Ewing.

Esta enfermedad, segundo cáncer infantil de huesos más frecuente, representa entre un dos y un tres por ciento de los tumores infantiles y tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes.

El pronóstico de la enfermedad es grave, puesto que a menudo se disemina por otras partes del cuerpo, especialmente la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón y la glándula suprarenal.