9 de abril de 2019

Una proteína relacionada con la migraña presenta efectos de dolor específicos del género

Una proteína relacionada con la migraña presenta efectos de dolor específicos del género
PIXABAY/STOCKSNAP - ARCHIVO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio preclínico de investigadores de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, puede ayudar a explicar por qué la migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres. En la investigación, publicada en la edición digital de este lunes de 'Journal of Neuroscience', una proteína implicada en el desarrollo de los síntomas de la migraña causó respuestas al dolor en roedores hembra, pero no en los machos, cuando se introdujeron en las meninges, las capas de tejido protectoras que rodean el cerebro.

La mayoría de las investigaciones preclínicas anteriores sobre la migraña y la proteína, llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), utilizaron solo animales machos, dejando sin responder la cuestión de las diferencias neurobiológicas de sexo, dice Greg Dussor, autor correspondiente del estudio y profesor asociado de Neurociencia en la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Cerebro de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos.

"Este es el primer estudio que muestra que CGRP podría actuar de manera diferente entre los sexos --detalla--. También muestra que CGRP puede tener un efecto relacionado con el dolor en las meninges, que es algo que se ha cuestionado en la literatura anteriormente".

La migraña, una afección definida por cefaleas periódicas severas a menudo acompañadas de náuseas, trastornos de la visión y sensibilidad a la luz o al sonido, es el trastorno neurológico más común en todo el mundo y la segunda causa de discapacidad. A pesar del papel bien establecido de CGRP en la migraña, se desconoce en qué parte del cuerpo contribuye a la afección.

"Ya sabemos que CGRP tiene un papel prominente en la migraña. Se ha investigado durante más de 30 años --subraya Dussor--. CGRP se produce tanto en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) como en el sistema nervioso periférico, que se encuentra en todas partes, incluidas las meninges. Pero no se puede mover entre los dos; es demasiado grande para cruzar la barrera hematoencefálica que protege el sistema nervioso central".

Las neuronas que inervan las meninges señalan el dolor de un dolor de cabeza, pero, debido a la gama completa de síntomas y fases involucradas en la migraña, se cree que la afección comienza en el cerebro. El experimento consistió en inyectar pequeñas dosis de CGRP en la duramadre, la capa más externa de las meninges. Sólo las hembras experimentaron síntomas de dolor de cabeza.

Los investigadores observaron una respuesta similar al dolor en las patas de los animales cuando se inyectaron allí. "Esa respuesta muestra que las mujeres pueden ser más sensibles al CGRP en todo el cuerpo, no solo en las meninges --afirma Dussor--. Pero aún no sabemos qué significa eso para otros tipos de dolor".

Las razones de la prevalencia de la migraña en las mujeres son probablemente complejas. Debido a que los roedores machos no se vieron afectados al introducir CGRP en las meninges, Dussor plantea que el estudio sugiere que la señalización basada en CGRP de las meninges puede contribuir a la naturaleza sesgada de este trastorno.

A raíz de que CGRP ganó más atención en la investigación de prevención de la migraña, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente tres medicamentos terapéuticos que bloquean la proteína.

"Aunque CGRP juega un papel claro en la migraña, esto no implica que la migraña sea exclusivamente un trastorno basado en CGRP --considera Dussor--. Esto es solo el comienzo de las demostraciones que muestran que CGRP podría actuar de manera diferente en las mujeres".

Contador

Lo más leído