Una proteína generada por el cuerpo podría retardar la progresión del enfisema

EPOC
FLICKR//PICASA - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 7:14

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una proteína generada como parte de la respuesta inmune de nuestro cuerpo a los gusanos intestinales podría retardar la progresión del enfisema, según un estudio de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, y cuyos resultados se detallan en un artículo publicado en la revista 'Cell Reports'.

   Estudios anteriores han demostrado que la inflamación dañina asociada con las células inmunitarias activadas puede contribuir al desarrollo de enfisema, una enfermedad pulmonar crónica que causa dificultad para respirar. Actualmente, no hay cura, pero existen tratamientos para controlar la enfermedad. El estudio de Rutgers sugiere que una proteína, RELM-alfa, producida en respuesta a una infección con gusanos parásitos puede suprimir la inflamación dañina vinculada con el enfisema y controlar su progresión.

   "Cuando el parásito entra por primera vez a los pulmones, induce la producción de la citoquina inflamatoria IL-17, que puede causar enfisema", afirma el autor principal del trabajo, William Gause, director del Centro de Inmunidad e Inflamación de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey. "Pero posteriormente, el parásito también activa este componente específico de la respuesta inmune que puede reducir la IL-17 y, por lo tanto, limitar la gravedad del enfisema".

   Gause señala que el estudio es uno de los muchos que analizan las respuestas inmunes provocadas por estos parásitos para identificar nuevos tratamientos para controlar la inflamación y promover la reparación de tejidos. Este estudio es un ejemplo de la identificación de una de estas moléculas que tiene este potencial para reducir el daño tisular, según este científico.

   Los estudios futuros examinarán si la administración directa de esta molécula puede reducir la gravedad del enfisema y también cómo la inflamación dañina provocada por la IL-17 produce daño tisular mediado por el sistema inmunitario que contribuye a este trastorno pulmonar.

   "La inflamación dañina es un problema muy grave en la enfermedad", afirma Gause. "Esta proteína producida por las células inmunitarias durante las infecciones parasitarias por gusanos revela la complejidad de la respuesta inmunitaria e indica cómo podemos liberar los componentes beneficiosos de nuestro propio sistema inmunitario para controlar la inflamación dañina que contribuye a muchas enfermedades crónicas", concluye.