14 de agosto de 2015

Una proteína que fija las células tiene una función en la movilidad celular

Una proteína que fija las células tiene una función en la movilidad celular
IRB BARCELONA

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La proteína E-Cadherina (E-Cad), que mantiene fuertemente unidas a las células favoreciendo la organización de tejidos y órganos, también tiene una función fundamental en la movilidad celular, según un estudio de los investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) Kyra Campbell y Jordi Casanova.

En el estudio, publicado en 'Nature Communications', muestran, a través del estudio del desarrollo del sistema digestivo de embriones de mosca 'Drosophila melanogaster', que esta proteína es fundamental para que células diversas puedan moverse de forma coordinada, dotándose de un rol opuesto al convenido hasta ahora de impedir el movimiento de las células.

Esta nueva función de E-Cad podría explicar por qué los tumores que expresan niveles medios de esta proteína tienen un pronóstico más agresivo.

MOVILIDAD DE GRUPOS HETEROGÉNEOS DE CÉLULAS

E-Cad facilita la movilidad de grupos heterogéneos de células, que tienen funciones diversas porque tienen activos genes diferentes, que viajan ordenadamente hacia su destino para, una vez en el lugar, localizarse donde son necesarias.

"La migración celular es un proceso habitual y necesario en un embrión y también en el correcto funcionamiento de un organismo adulto. Lo más sorprendente ha sido situar a E-Cad como un actor principal en el movimiento celular cuando precisamente su rol asumido es fijar las células", ha explicado Casanova.

Estudiar la migración celular es importante para la biomedicina porque aporta comprensión básica de cómo se producen las metástasis de cáncer y otros procesos que implican movilidad celular, como la curación de heridas o la inflamación.

Casanova ha explicado que niveles intermedios de E-Cad están a menudo asociados con tumores agresivos, capaces de hacer metástasis, y ha afirmado que, a medida que se conocen mejor las metástasis, se tiene más evidencia de que "se producen por grupos de células y no tanto por células individuales".

"Una célula que migra sola es mucho más fácil de aniquilar que un grupo donde hay células con capacidades diferentes", ha explicado el investigador.