Proponen atacar al virus Zika con la bacteria Wolbachia

Mosquito  A. Aegypti, dengue, zika, chikungunya
CAMERON P. SIMMONS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 9:09

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten una serie de agentes patógenos, incluyendo los virus del dengue, el chikungunya y Zika. Wolbachia, una bacteria que infecta naturalmente muchas especies de insectos, pero no 'Aedes aegypti,' puede introducirse en la población 'Aedes aegypti' y luego bloquear la replicación del virus en el mosquito huésped infectado.

   Como con cualquier estrategia antiviral, el potencial desarrollo de resistencia por el virus es una preocupación, como se señala en un artículo sobre el trabajo publicado este jueves en 'PLoS Pathogens'. También se informa sobre una estrategia para hacer más difícil para el Dengue (y posiblemente otros virus) desarrollar resistencia a Wolbachia.

   Wolbachia se transmite verticalmente por los mosquitos hembra a su descendencia y un fenómeno llamado "incompatibilidad citoplasmática" da a las hembras infectadas una ventaja reproductiva: pueden aparearse y producir descendencia viable (e infectada) con machos infectados o no infectados, pero el cruce entre las hembras no infectadas y varones infectados no produce descendencia.

   Con el tiempo, estos resultados de apareamiento facilitan la sustitución de una población local nativa de 'Aedes aegypti' por una población de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia y los últimos ensayos de campo en cinco países han confirmado que esto es así. Debido a que los mosquitos infectados son resistentes a la infección por dengue, el virus Chikungunya y probablemente Zika, este enfoque debería reducir el número de casos humanos con el tiempo y, potencialmente, conducir a la eliminación local de estos arbovirus.

   Cameron Simmons, de la Universidad de Melbourne en Parkville, Australia, y Scott O'Neill, de la Universidad de Monash en Clayton, Australia, están involucrados en estos ensayos de campo. Además de examinar el efecto de la enfermedad del virus del dengue en humanos, junto con sus colegas también están trabajando en nuevas mejoras en el uso de Wolbachia para el control del dengue.

DESARROLLARON DOS CEPAS DE MOSQUITOS SUPERINFECTADOS

   Una preocupación es que el virus mute y, finalmente, sea capaz de multiplicarse incluso en los ejércitos de 'Aedes aegypti infectados con Wolbachia. Una forma de hacer esto más difícil --al menos en principio-- es aumentar el número o tipo de parásitos Wolbachia en las células huésped. Con este fin, los investigadores exploraron la posibilidad de una "superinfección", es decir, una infección secundaria de los mosquitos que ya lleven una cepa de Wolbachia, con una segunda.

   Para que una segunda infección se extienda rápidamente en una población que ya porta una cepa de Wolbachia, hay que aprovechar la incompatibilidad citoplasmática, y la segunda cepa no debe reducir la forma física de los mosquitos. Con el fin de disminuir el riesgo del desarrollo de resistencia viral, los mosquitos huéspedes que están coinfectados deben poseer niveles más altos de parásitos Wolbachia en las células huésped que las que el virus usa para la replicación.

   En este trabajo, los investigadores informan de la creación de 'Aedes aegypti' superinfectados que cumplen con estos criterios. La primera cepa de Wolbachia se llama 'wMel', y es la que actualmente se está extendiendo a través de las poblaciones silvestres de 'Aedes aegypti' como parte de las pruebas de campo en curso. La segunda cepa, llamada 'wAlbB', tiene características similares en los mosquitos infectados por separado: crece a densidades relativamente altas de mosquitos infectados y no merma su estado.

   Los investigadores encontraron que los mosquitos 'Aedes aegypti' infectados con ambas cepas de Wolbachia mostraron un estado físico normal y presentaban mayor densidad de parásitos que los mosquitos infectados solo con una de las cepas de Wolbachia. Por otra parte, los dos tipos de parásitos parecían poblar los mismos tejidos de mosquitos.

   Los investigadores encontraron que los mosquitos superinfectados eran al menos igual de eficaces, y en algunas pruebas más, que los infectados de manera sencilla. Por ejemplo, cuando los científicos permitieron que los mosquitos se alimentaran de voluntarios humanos con una infección por el virus del dengue, los insectos superinfectados tenían un menor número de virus del dengue en sus glándulas salivales, lo que sugiere que podrían ser menos propensos a transmitir la infección a a otras víctimas humanas.

   Crítica para su capacidad de propagarse en la población de 'Aedes aegypti' existentes, la cepa de infectados por partida doble mostró incompatibilidad citoplasmática con cualquiera de los infectados individuales, lo que sugiere que podría barrer rápidamente a través de las áreas en las que se ha liberado anteriormente la versión anterior los mosquitos infectados con Wolbachia y transformar la población.