10 de diciembre de 2018

¿Cómo se propaga el cáncer?

¿Cómo se propaga el cáncer?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los genes causantes del cáncer cambian el contenido de los mensajes de las células para propagar la enfermedad, según han evidenciado científicos del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill (Canadá) en un trabajo publicado en 'Molecular & Cellular Proteomics'.

En concreto, los investigadores han encontrado que el oncogen EGFRvIII hace que las células "hablen un idioma diferente", propiciando así que invadan tejidos o se produzca la metástasis. "Lo que es sorprendente es que un solo gen que causa cáncer, EGFRvII, puede cambiar cientos de proteínas presentes en los exosomas, alterando completamente los mensajes que estas células se envían entre sí", han dicho los expertos.

Esta investigación puede ser "muy prometedora" para los científicos que buscan formas de detener la propagación del cáncer. Y es que, además, los nuevos resultados sugieren que diferentes oncogenes pueden tener diferentes efectos en la comunicación de célula a célula y en el tipo y contenido de los exosomas que las células cancerosas liberan o reciben.

Los exosomas, que pueden detectarse en muestras de sangre, ya se están utilizando para diagnosticar cánceres. Las proteínas asociadas con los exosomas descubiertas ahora podrían usarse para desarrollar pruebas y tratamientos personalizados para pacientes con glioblastoma en el futuro.