24 de febrero de 2009

Prohibir el tabaco en la hostelería evitaria la muerte de un millar de trabajadores

Prohibir el tabaco en la hostelería evitaria la muerte de un millar de trabajadores

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prohibición de fumar en todos los locales de ocio y restauración permitiría evitar 1.000 muertes de trabajadores del sector de la hostelería, según dos estudios del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), presentados hoy, que ponen de manifiesto que en los locales donde está permitido fumar la concentración de nicotina en el ambiente es un 37,2 por ciento mayor.

El experto de la ASPB Manel Nebot y el profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del Programa de Prevención del ICO, Esteve Fernández, comentaron hoy que los trabajadores del sector de la restauración no fumadores expuestos al humo fuman de forma pasiva lo equivalente a tres o cuatro cigarros al día.

El estudio titulado 'Impacto de la Ley del Tabaco española en la exposición al humo ambiental del tabaco de los trabajadores de la hostelería' está basado en una muestra de 431 trabajadores de pubs, bares, restaurantes y discotecas de Galicia, Cantabria, Islas Baleares, Valencia y Catalunya y un grupo de control de empleados del mismo sector de Portugal y Andorra.

Los trabajadores fueron sometidos a análisis sobre la concentración de cotinina --derivado de la nicotina-- en saliva, la exposición percibida al humo del tabaco y la presencia de síntomas respiratorios antes de la entrada en vigor de la ley y un año después.

Así, los resultados señalan que los 137 trabajadores no fumadores muestran que la concentración de cotinina en saliva se reduce un 63,7 por ciento en los trabajadores de locales que se declaran libres de humo. En los establecimientos con zonas de fumadores el descenso es "sólo" del 20,3 por ciento, cifra "no significativa", según los ponentes.

Por último, en los locales sin restricciones del consumo de tabaco se ha producido un aumento del 20,6 por ciento de la concentración de cotinina en la saliva. Los investigadores eludieron considerar "muy significativa" la cifra de aumento alegando que la muestra de trabajadores "no es muy grande".

MAS DE UN 80 POR CIENTO DEJAN FUMAR

Los expertos partieron de la premisa de que "se da una situación mayoritaria de locales donde se permite fumar", teniendo en cuenta que "sólo en un 15 y 20 por ciento de los locales no se deja fumar en ningún sitio".

Según estimó Nebot, entre en un 80 y 85 por ciento de los locales de menos de 100 metros cuadrados se permite fumar y en los locales de más de 100 metros que pueden habilitar una superficie para fumar que no exceda el 30 por ciento del local "no se cumple siempre la ley".

Teniendo en cuenta que en España hay 1,5 millones de personas dedicadas al sector de la hostelería y que 800.000 estarían expuestos al humo, la prohibición de fumar podría evitar 1.000 muertes de personas del sector --estimando que su vida laboral es de 40 años en las mismas condiciones--, según el estudio.

Los expertos señalaron que a este millar habría que sumarle las 1.200 muertes de personas que mueren por una exposición pasiva al humo, por lo que se podrían evitar casi 2.200.