26 de enero de 2009

El programa 'Vida activa saludable' de la Universidad de Cantabria incorpora un nuevo servicio de Psicología

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Vida activa saludable' de la Universidad de Cantabria ha incorporado un nuevo servicio de psicología al que puede accederse desde la semana pasada y que se suma a las consultas gratuitas de medicina deportiva, fisioterapia, nutrición y entrenamiento físico personal que ofrece a los 2.000 trabajadores de la institución.

Con la incorporación del quinto especialista, el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social "ha mejorado aún más" esta iniciativa pionera, ofreciendo un servicio integral de asesoramiento, orientación y apoyo que redundará en un mayor bienestar y calidad de vida de los trabajadores de la UC, indicó la institución.

Este programa es único en la universidad española, debido a la metodología global en la que se basa. Su novedad reside en que parte de un diagnóstico médico del usuario, lo que permite diseñar un programa personalizado. Además, las consultas, reconocimientos y pruebas físicas se realizan sin salir del campus de Las Llamas.

Según la UC, el programa está teniendo una gran acogida entre profesores, investigadores y personal de administración y servicios, con cerca de 300 solicitudes recibidas en sólo cinco meses, que son los que lleva en marcha.

Los miembros del PDI y del PAS pueden pedir cita para uno o varios especialistas conectándose a la Intranet de la página web de la UC. Todas las consultas y pruebas se realizan en horario de tarde excepto las del psicólogo, que se asignarán de 9 a 10.30 horas, martes y jueves, en el local de la consulta médica de la UC.

Otra novedad son los cursos de educación sanitaria en el trabajo, que impartirá el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a través de un equipo compuesto por un médico, un fisioterapeuta y un ergónomo.

De momento hay previstas dos acciones en el pabellón polideportivo del campus, cada una de las cuales se celebrará en dos ediciones, con distintas fechas: un programa para combatir el sobrepeso y la obesidad (17 y 18 de febrero, y 3 y 4 de marzo), y la escuela de trastornos músculo-esqueléticos para adquirir buenos hábitos posturales (del 23 al 26 de febrero, y del 16 al 19 de marzo). Las inscripciones pueden hacerse en 'prevencion@gestion.unican.es' especificando el curso y la edición a la que se desee asistir.

Según el vicerrector de Campus y Desarrollo Social, Jorge Tomillo, este programa es "un paso más" en la oferta de prestaciones potenciadas por la UC, como la Escuela de Educación Infantil, los Campus Infantiles o el Plan Concilia, el Plan de Igualdad, el fomento de la salud laboral, la mejora de la accesibilidad y el transporte, o las políticas medioambientales.