8 de julio de 2009

Profesionales consideran la información "clave" para fomentar un uso racional de medicamentos y evitar la automedicación

Aconsejan a las personas sanas consultar al farmacéutico antes de tomar un fármaco e ir al médico para informarse si tienen tratamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios y farmacéuticos destacaron hoy que la información a los ciudadanos "es clave" para fomentar un consumo racional de medicamentos y evitar la automedicación, al contar con la ayuda de profesionales.

"El ciudadano necesita información adecuada", afirmó el director del Área de Corazón del Complexo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac), Alfonso Castro Beiras, en el marco de una charla-debate organizada en Santiago por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).

En esta línea, en declaraciones a Europa Press, Castro Beiras explicó que "nadie debe tomar ningún medicamento si no conoce bien cuales son los principios por los que los toma y los posibles efectos secundarios".

Además, indicó que si se trata de una persona que está enferma y que ya recibe un tratamiento médico "debe consultar" a su facultativo sobre "si determinados medicamentos los va a poder tomar y le dirá unas normas generales", mientras que precisó que una persona sana puede recurrir a la oficina de farmacia para preguntar por un fármaco que no necesite prescripción.

"Poco a poco cada vez va a haber más información en ese sentido", sostuvo e insistió en que "no se debe tomar nada sin tener una mínima información de un profesional". "Al médico sólo hay que acudir cuando se tiene un tratamiento y se va a tomar algo diferente o que puede interferir, cuando está sano es la oficina de farmacia la que le va a orientar", sentenció.

PUBLICIDAD

En este sentido, el miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña Luis Alfonso Brizuela abogó por informar sobre la automedicación ante el "uso masivo" de medicamentos. "Desde que la publicidad de medicamentos fue más agresiva empiezan a demandar por marca", señaló en su intervención y avisó que "a veces el consejo farmacéutico está limitado por eso".

Brizuela afirmó que en los anuncios publicitarios sobre medicamentos debería añadirse al final en las recomendaciones que los fármacos "no son productos de consumo" y que deben ser usados "cuando de verdad se necesiten".

Asimismo, el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, comentó que los ciudadanos quieren estar "bien informados para tomar decisiones serias". Además, dijo que se ha pasado de un sistema sanitario paternalista a otro que "deja más independencia".

"Es fundamental echar mano de una educación para que los usuarios sepan hacer un uso responsable de los medicamentos", aseveró López, al tiempo que recordó que un estudio realizado por el observatorio de la Unión de Consumidores reflejó que "más del 40 por ciento" de los encuestados en Galicia "reconoció automedicarse".

Por su parte, en la ponencia inicial, el director de 'ABC', Ángel Expósito, incidió en que la industria farmacéutica "tiene que saber separar lo que es publicidad e información". Además, expuso que los medios de comunicación también cuentan con responsabilidad en la educación sanitaria de los ciudadanos.

SISTEMA SANITARIO

"¿Estamos seguros de que siempre que vamos al médico es necesario?", preguntó Ángel Expósito y añadió que el sistema "es insostenible", por lo que abogó por "redimensionar" el gasto sanitario "y no abusar" de las recetas.

Durante el debate posterior a la intervención de los componentes de la mesa, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Rafael García Gutiérrez, lamentó la actitud de la Administración porque "parece que tenga miedo a financiar el uso de medicamentos no financiados".

Al respecto, la subdirectora xeral de Farmacia del Servizo Galego de Saúde, Carolina González-Criado, trasladó la "preocupación" de la Administración por la sostenibilidad del sistema y abogó por "hacer una gestión eficiente de los recursos". Así, destacó la puesta en marcha de campañas para promocionar el consumo de medicamentos genéricos porque tienen "la misma eficacia" que los de marca y apostó también por "implicar al paciente en el autocuidado".

Finalmente, el director general de la ANEFP se mostró "en contra" de los medicamentos comercializados a través de Internet y aseguró que el ciudadano "sólo usará correctamente" los fármacos "si ha tenido información personalizada" a través del farmacéutico. "Por eso preocupa que pidan por marca", concluyó.

La anefp celebra el aniversario de su fundación bajo el lema '30 años ayudándote a cuidar tu salud' con un programa que incluye un ciclo de cinco charlas debate bajo el título 'El papel de los medicamentos sin receta y los productos para el autocuidado responsable de la salud en la sociedad', siendo la de Santiago la cuarta.

DECÁLOGO

La ANEFP trasladó un decálogo del autocuidado de la salud que incide en que el paciente cuide de su salud "siempre que tenga molestias leves o moderadas" e insiste en que el autocuidado "será sólo con medicamentos publicitarios, nunca con los de prescripción".

También señala que, ante cualquier duda, se consulte al farmacéutico y "si los síntomas empeoran" acuda al médico. Entre otras recomendaciones incide en leer el prospecto del medicamento antes de tomarlo y "no cambiar nunca" el medicamento que le haya prescrito su médico, así como completar los tratamientos establecidos por el facultativo o aconsejados por el farmacéutico.