10 de noviembre de 2015

Profesionales avisan de la necesidad de potenciar la investigación traslacional en la diabetes

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales reunidos en el 'II Curso de Introducción a la Investigación en Diabetes Mellitus', organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con Lilly, han avisado de la necesidad de potenciar la investigación traslacional en la diabetes.

Por ello, el objetivo de la jornada ha sido formar a médicos residentes de último año y médicos adjuntos jóvenes en las capacidades y competencias de la investigación biomédica, que actualmente no están contempladas en los programas formativos.

"En general, en nuestro país hay cierta carencia de formación en investigación clínica casi desde la facultad, donde se hace más esfuerzo en formar buenos clínicos, pero menos en formar futuros investigadores", ha comentado el director UGCI Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco J. Tinahones.

Asimismo, el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, ha recordado que la crisis económica ha hecho que la inversión en investigación se haya reducido de forma significativa. Como consecuencia, prosigue, hay "menos" investigadores y se ha retrocedido en el necesario impulso para que la investigación en España se ponga en el nivel que le corresponde por potencial económico en investigación y sobre todo en investigación traslacional.

En este contexto, y a través de un programa eminentemente práctico, esta iniciativa trata de responder a esta necesidad formativa, contribuyendo al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica, que resulta muy importante para la formación de los futuros especialistas y para el sistema sanitario, facilitando el acceso a nuevas alternativas terapéuticas de forma más eficiente.

DIFERENTES SESIONES

El objetivo es que los endocrinólogos en formación conozcan la importancia fundamental de la investigación traslacional en la especialidad y trasladar los descubrimientos realizados en laboratorios de investigación a la práctica clínica. Para ello, el programa se ha organizado en diferentes sesiones que abarcan las tecnologías implicadas en el estudio del tejido adiposo como principal objetivo de estudio de las enfermedades metabólicas asociadas a la especialidad, como son la diabetes, la resistencia a la insulina y el cáncer.

Así, el curso ha hecho hincapié en líneas de investigación como la microbiota y su relación con la diabetes, la influencia de los alimentos y nutrientes en la aparición y el control de la enfermedad y el papel que pueden tener las alteraciones epigenéticas.

Cada sesión se ha organizado en dos apartados, uno teórico y otro práctico, de aproximadamente 20 minutos teóricos y 100 minutos prácticos, donde los asistentes han trabajado con cultivos celulares de tejido adiposo, análisis de proteínas y de expresión genética, secuenciación masiva y análisis de la microbiota intestinal.

"Este curso, en su segunda edición, nace de una iniciativa conjunta de la SED y Lilly con el objetivo de fomentar entre los médicos jóvenes la investigación traslacional en diabetes, una enfermedad cada vez más prevalente que afecta a más del 13 por ciento de nuestra población. Así, este curso está pensado para que los asistentes conozcan por dentro el funcionamiento de un laboratorio de investigación, donde se integran tanto los médicos asistenciales como los investigadores de disciplinas básicas como la Biología o la Química, entre otras", ha puntualizado el director médico de Lilly Diabetes en España, Jesús Reviriego.

Aunque en España tradicionalmente se hacía poca investigación traslacional en los hospitales y sí investigación clínica, en los últimos años se ha revertido este modelo y se ha empezado a apostar por crear institutos de investigación en los hospitales, donde se integran investigadores clínicos y básicos.

"Sin embargo, hay que decir que este modelo, que tan buenos frutos ha dado, ahora está en peligro fundamentalmente por la falta de inversión. Ante este panorama, el mecenazgo se vuelve clave. Solo hay que mirar a países con más producción científica y que están a la cabeza en innovación para darse cuenta de que parte de la clave está en su modelo de colaboración público-privada", ha recalcado Tinahones.

Finalmente, y con el fin de potenciar la investigación traslacional, Menéndez ha destacado la importancia de que se involucren todos los actores del panorama sanitario: las compañías farmacéuticas, los sistemas de investigación de los hospitales públicos o de los sistemas públicos de salud, las sociedades científicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de pacientes y la sociedad civil.

Para leer más