Páncreas, cuerpo humano
GETTY//SOMKIATFAKMEE
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 8:41

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo por el que se produce la metástasis en el cáncer de páncreas, asegurando que la propagación del tumor se origina porque las células cancerosas tienen memoria y, por ende, son capaces de potenciar su capacidad de metastatizar.

   Y es que, aunque se entiende que el cáncer tiene causas genéticas, los factores responsables de su capacidad de propagación han eludido a los científicos. Ante ello, los científicos utilizaron la tecnología de organoides pancreáticas, que permitió comparar las células ductales pancreáticas normales en seis ratones con células de los mismos animales en tres etapas distintas: premaligna, maligna y metastásica.

   "La formación de un tumor es impulsada por aspectos genéticos, pero su capacidad de propagación no puede implicar cambios directos en la secuencia de ADN, algo que hemos confirmado en el análisis de los organoides pancreáticos", han explicado los autores. En concreto, han comprobado que las células cancerosas que se metastizan poseen alteraciones en las regiones llamadas potenciadoras.

   El equipo rastreó el agente molecular cuyo aumento de actividad causa la reprogramación, llamado FOXA1, y que suele estar activo al comienzo de la vida de la célula, si bien se suele desactivar con el paso del tiempo. En este sentido, la nueva investigación ha puesto de manifiesto que la actividad de FOXA1 permite que una célula vuelva a un estado de desarrollo primitivo, en el que se está formando el páncreas, y se multipliquen y muevan, asumiendo las posiciones que caracterizan el órgano maduro.

   "Lo que las células en las metástasis pancreáticas están haciendo es recordar lo que era ser un embrión. La activación de FOXA1, que induce la reprogramación del potenciador que da a una célula cancerosa con propiedades metastásicas, es un mecanismo epigenético, en oposición a uno genético, que explica un mecanismo de metástasis en esta forma de cáncer pancreático y, probablemente, en otros tipos de cáncer también", ha zanjado los autores.

Más noticias

Leer más acerca de: