24 de octubre de 2012

Los problemas de trabajo deprimen al hombre y los de amor, a la mujer

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La depresión se ha incrementado de un 5 a un 9 por ciento de la población en los últimos 60 años, ha explicado el doctor Francisco Alonso-Fernández, quien ha destacado que los casos de depresión en varones suelen estar más asociados a temas económicos o laborales y en las mujeres a situaciones de desamor, de relaciones personales o de soledad.

No obstante, es la mujer la que se ve más afectada por este trastorno depresivo. "Por lo general, prestan más atención a las personas de su entorno familiar, descuidando así su alimentación, las horas de sueño y la actividad física. Factores todos ellos que aumentan el riesgo de depresión", afirma.

"La liberación femenina ha afectado al desempeño de nuevas funciones o roles, muchos de ellos que hasta fecha reciente eran exclusivamente masculinos, pero no a sus rasgos personales en relación a su manera de pensar, de sentir o de comportarse. Al mismo tiempo se ha incrementado la preocupación femenina por su autoimagen corporal. De modo que esta autoimagen se ha convertido hoy en la base de la identidad de la mujer", añade.

En cuanto al aumento de casos, según ha comentado el académico Francisco Alonso-Fernández en el marco de la conferencia 'Funciones y rasgos de la mujer de hoy y su relación con el trastorno depresivo', celebrada recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), tienen mucho que ver la crisis en el modelo familiar tradicional, la invasión de la tecnologías, el consumo de drogas o el aumento en la esperanza de vida.

Otro de los aspectos en los que insistió este experto fue en la elevada prevalencia de depresión asociada a los trastornos somáticos crónicos dolorosos. De hecho, el 60 por ciento de las personas con este tipo de trastornos presenta depresión, y en muy pocos casos es diagnosticado. "Por este motivo los psiquiatras insistimos tanto en que es preciso que estos pacientes se sometan a un examen completo", concluye.