El probiótico 'Bacillus' ayuda a eliminar el estafilococo

El probiótico 'Bacillus' ayuda a eliminar el estafilococo
11 de octubre de 2018 NIAID - ARCHIVO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos ha demostrado que la bacteria 'Bacillus', habitual en los suplementos digestivos probióticos, ayuda a eliminar el 'Staphylococcus aureus' (conocida comúnmente como estafilococo), un tipo de bacteria que puede causar infecciones serias resistentes a los antibióticos.

Los investigadores, con la colaboración de la Universidad de Mahidol y la Universidad de Tecnología de Rajamangala (ambas de Tailandia), hallaron que, "inesperadamente", 'Bacillus' previene que la bacteria 'S. aureus', creciera en el intestino y la nariz de individuos sanos. Después, utilizando un modelo de estudio con ratón, identificaron exactamente cómo sucede.

"Los probióticos con frecuencia se recomiendan como suplementos dietéticos para mejorar la salud digestiva. Este es uno de los primeros estudios en describir de manera precisa cómo pueden funcionar para brindar beneficios de salud. La posibilidad de que 'Bacillus' sea una alternativa efectiva al tratamiento con antibióticos para algunas condiciones es científicamente intrigante y definitivamente vale la pena seguir explorándola", apunta uno de los responsables del estudio, Anthony S. Fauci.

Tal y como recuerda el investigador, las infecciones por estafilococo causan decenas de miles de muertes en todo el mundo cada año. El 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM, por sus siglas en inglés) es también una enfermedad grave. "Menos conocido es que 'S. aureus' también puede vivir en la nariz o en el intestino sin causar ningún daño. Sin embargo, si se rompe la barrera de la piel o se compromete el sistema inmunológico, estas bacterias colonizadoras pueden causar infecciones graves", asegura.

Una estrategia para prevenir las infecciones por estafilococos es eliminar la colonización por 'S. aureus'. Sin embargo, Fauci detalla que algunas estrategias de descolonización son "controvertidas", porque requieren "cantidades considerables" de antibióticos tópicos y tienen un éxito "limitado, en parte porque se dirigen solo a la nariz y las bacterias se recolonizan rápidamente del intestino".

ESTUDIO EN ZONAS RURALES

Los científicos reclutaron a 200 voluntarios en zonas rurales de Tailandia para el estudio. Esta población, según preveían, no se vería tan afectada por la esterilización de alimentos o los antibióticos como las personas en áreas urbanas altamente desarrolladas. Los científicos analizaron primero las muestras fecales de cada uno de los participantes del estudio para detectar bacterias correlacionadas con la ausencia de 'S. aureus'.

Encontraron 101 muestras positivas para 'Bacillus', principalmente 'B. subtilis', el tipo encontrado con otras bacterias en muchos productos probióticos. Estas bacterias forman esporas que pueden sobrevivir en ambientes hostiles y comúnmente se ingieren naturalmente con vegetales, lo que les permite crecer temporalmente en el intestino.

Después, los científicos tomaron muestras de las mismas 200 personas para 'S. aureus' en el intestino (25 positivo) y nariz (26 positivo). Sorprendentemente, no encontraron 'S. aureus' en ninguna de las muestras donde 'Bacillus' estaba presente.

En estudios con ratones, los científicos descubrieron un sistema de detección de 'S. aureus' que debe funcionar para que las bacterias crezcan en el intestino. Curiosamente, todos los más de 100 aislamientos de 'Bacillus' que se habían recuperado de las heces humanas inhibieron eficazmente ese sistema.

Usando técnicas de cromatografía y espectrometría de masas, los científicos identificaron las fengicinas, una clase específica de lipopéptidos (moléculas que son en parte péptidos y en parte lípidos) como la sustancia específica de 'Bacillus' que inhibía el sistema de detección de 'S. aureus'.

'BACILLUS'

Pruebas adicionales demostraron que las fengicinas tuvieron el mismo efecto en varias cepas diferentes de 'S. aureus', incluido el SARM USA300 de alto riesgo, que causa la mayoría de las infecciones por SARM en Estados Unidos.

Para validar aún más sus hallazgos, los científicos colonizaron el intestino de ratones con 'S. aureus' y los alimentaron con esporas de 'B. subtilis' para imitar la ingesta de probióticos. Este probiótico administrado cada dos días eliminó 'S. aureus' en las entrañas de los ratones. La misma prueba con 'Bacillus' en la que se eliminó la producción de fengicina no tuvo ningún efecto, y el 'S. aureus' creció como se esperaba.

Ahora, los científicos planean probar si un producto probiótico que contiene solo 'B. subtilis' puede eliminar 'S. aureus' en personas. Para ello, planean inscribir a más voluntarios tailandeses en el proyecto. "En última instancia, esperamos determinar si se puede usar un régimen probiótico simple para reducir las tasas de infección por SARM en los hospitales", concluye otro de los investigadores, Michael Otto.