24 de diciembre de 2014

Principales trastornos provocados por el calor

Principales trastornos provocados por el calor
STADA

MADRID, 24 Dic. (INFOSALUS) -

   En un estudio sobre las enfermedades relacionadas con el calor ha identificado un conjunto de problemas potencialmente graves como trastornos de líquidos y electrolitos, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario, sepsis y golpe de calor, que ponen a las personas mayores en riesgo significativamente mayor de terminar en el hospital durante los periodos de calor extremo.

   El estudio, cuyas conclusiones se publican en la edición de este martes de 'Journal of the American Medical Association', ha sido realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

   La investigación ha mostrado además que los riesgos eran mayores cuando los periodos de ola de calor eran más largos y más extremos y fueron mayores en el día de la ola de calor, pero se mantuvieron elevadas hasta en los cinco siguientes días.

   "Un aspecto innovador de este trabajo es que, en lugar de preseleccionar unas pocas enfermedades individuales para examinar, hemos considerado todas las posibles causas de ingreso hospitalario durante las olas de calor con el fin de caracterizar los efectos del calor en múltiples sistemas de órganos", subraya la autora principal del estudio, Francesca Dominici, profesora de Vioestadística en HSPH.

   Aunque es bien sabido que las olas de calor suponen un riesgo para la salud de las personas mayores, las investigaciones anteriores habían analizado sólo un pequeño número de resultados potenciales para la salud relacionados con el calor, como las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones respiratorias.

   Para este trabajo, los investigadores analizaron 127.000 millones de tasas de hospitalización diarias de 214 enfermedades en una población de 23,7 millones de beneficiarios del programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos Medicare entre 1999 y 2010 en 1.943 condados estadounidenses y emparejaron esa información con datos de más de 4.000 monitores de temperatura en todo el país.

PELIGROS DEL GOLPE DE CALOR

   El golpe de calor plantea el mayor riesgo. Los estadounidenses mayores tenían dos veces y media más de probabilidades de ser hospitalizados por golpe de calor durante las olas de calor que en días sin ellas. El calor extremo también puso a los ancianos en un 18 por ciento mayor riesgo de ser hospitalizados por trastornos de líquidos y electrolitos; un 14 por ciento más de riesgo de insuficiencia renal; un 10 por ciento más de infecciones de las vías urinarias, y un 6 por ciento más de riesgo de sepsis (infección grave de la sangre).

   Los resultados son significativos porque el calor extremo es la causa más común de mortalidad relacionada con el clima en Estados Unidos y porque, conforme el cambio climático avanza, se espera que los impactos en la salud sean grandes. Por ejemplo, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales informó recientemente que, con el cambio climático, los eventos de calor extremo podría provocar más de 150.000 muertes en las 40 ciudades más grandes de Estados Unidos a finales del siglo.

   "Conocer las enfermedades que tienen más probabilidades de suceder durante las olas de calor podría ayudar a los sistemas de salud a estar mejor preparados para prevenir y tratar el exceso de hospitalizaciones relacionadas con el calor y ahora que el cambio climático avanza", concluye Jennifer Bobb, investigadora asociadoa en el Departamento de Bioestadística en HSPH y autora del estudio.