27 de mayo de 2014

La Princesa Letizia transmite su apoyo a la investigación en cáncer, "imprescindible para mejorar la vida" de pacientes

Preside en Sevilla en VIII Simposio de la Asociación Española Contra el Cáncer de resultados de investigación en cáncer infantil

La Princesa Letizia transmite su apoyo a la investigación en cáncer, "imprescindible para mejorar la vida" de pacientes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha presidido este martes el VIII Simposio 'Avances y resultados en investigación en cáncer infantil' que se ha celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Fundación Científica, de la que es presidenta de honor. En este acto se han presentado siete proyectos de investigación para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Antes de presidir el acto, la Princesa ha comentado a los investigadores y autoridades presentes que "la investigación es imprescindible para mejorar la vida de quienes padecen cáncer y para prevenir su aparición". Al simposio han asistido, además, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

La AECC tiene desde 2007 una línea de financiación de proyectos que investigan el cáncer infantil con el objetivo de aumentar en el futuro la supervivencia y mejorar la calidad de vida del niño con cáncer, los dos extremos en los que se centran los esfuerzos en investigación ya que los tumores pediátricos ni se pueden prevenir ni se pueden detectar a tiempo.

Además, actualmente la AECC es la única entidad española que mantiene una línea específica de financiación para investigar este tipo tumores ya que, por su baja incidencia --apenas unos 1.000 casos anuales--, su investigación depende de fondos cuyo destino son la biomedicina en general o el cáncer en particular, sin atender a las especificidades de la oncología pediátrica.

PROGRAMA

El programa del Simposio 'Avances y resultados en investigación en cáncer infantil' ha incluido dos mesas redondas. La primera de ellas, de carácter científico, donde se han debatido los avances y resultados en investigación del cáncer infantil, y que ha sido moderada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología, Hospital Virgen del Rocío-IBiS, Luis Paz-Ares.

Así, uno de los proyectos financiados tiene como objetivo elevar la supervivencia en uno de los tumores de peor pronóstico: el ostesarcoma metastásico. Este es el tumor óseo más frecuente en los niños con unos 80-100 casos diagnosticados cada año en España. La supervivencia se mantiene entre un 50-70 por ciento, pero en el caso de enfermedad metastásica se reduce a apenas un 20 por ciento.

El proyecto liderado por el director del Laboratorio Adhesión y Matástasis, CIMA, Pamplona, Fernando Lecanda, ha identificado una proteína, la MGP (Matrix-Gla Protein), cuyo bloqueo amortigua la aparición de metástasis en el pulmón. Este avance permitirá en el futuro diseñar terapias que puedan anticipar o disminuir la diseminación metastásica algo que, en la actualidad, no es posible.

Una vez superado algunos tumores infantiles pueden aparecer secuelas crónicas y graves en el futuro. Las más habituales son la ototoxicidad, pérdida de audición, y la cardiotoxicidad, enfermedades cardiacas relacionadas con el tratamiento oncológico, que limitan enormemente la calidad de vida de los pacientes. Para eliminar estas secuelas, otro de los proyectos presentados busca marcadores que indiquen qué pacientes van a tener efectos secundarios más fuertes con el fin de buscar terapias alternativas.

La jefa de Unidad Genotipado del CNIO, Ana González-Neira, ha logrado identificar nuevos marcadores genéticos asociados tanto a la respuesta terapéutica y supervivencia como a los efectos adversos de los tratamientos en el futuro. Estos resultados van a mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes y se podrá aplicar a la práctica clínica a corto plazo. Gracias a este proyecto se ha creado la Red Española de Farmacogenética en Oncología Pediátrica, lo que permitirá generar grandes avances en este campo debido a la colección de muestras para seguir investigando.

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA EN LA ÉLITE INTERNACIONAL

La baja incidencia de los tumores infantiles en España es uno de los motivos por los que los investigadores españoles forman parte de consorcios internacionales donde existen muestras suficientes para desarrollar sus proyectos de investigación con garantías. Como resultado, muchos de los proyectos presentados podrán beneficiar a pacientes del resto del mundo y además coloca a la investigación española en oncología pediátrica en la élite internacional. Un dato que confirma esta realidad es que España es el tercer país europeo en investigar neuroblastomas, el tumor más frecuente en el primer año de vida, detrás de Francia e Italia.

La identificación del papel de la proteína BMP4 en la progresión de la Leucemia Linfoblástica aguda infantil, permitirá un mayor conocimiento de la enfermedad y saber a priori el riesgo de recaída de esta enfermedad que actualmente se sitúa entre un 10-15 por ciento de total de incidencia. Estos últimos son los que tienen peor pronóstico. El catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid Agustín Zapata, investigador principal del proyecto, busca que esta proteína sea un marcador en un simple análisis de sangre para poder identificar aquellos pacientes con más riesgo de recaída.

Dentro del simposio, también se ha hecho público el objetivo del estudio del director de la Unidad de Gestión Clínica Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío-IBiS, Enrique de Álava, beneficiario de una de las ayudas de los Grupos Coordinados estables con 1.200.000 euros. Este proyecto busca determinar el "talón de Aquiles" de los Sarcomas de Ewing metastásicos, actualmente con una supervivencia del 20 por ciento, de tal manera que se pueda detectar de manera temprana donde el índice de superación puede alcanzar el 75 por ciento.

La segunda mesa de reflexión sobre investigación y oncología pediátrica ha sido moderada por el presidente de la Sociedad Española Hemato-Oncología Pediátrica, Tomás Acha. Para ello, han contado con la presencia de la directora del grupo de investigación clínica y traslacional del cáncer del Hospital de La Fe en Valencia, Victoria Castel; el jefe de servicio y profesora de Pediatría del Hospital Universitario Las Cruces y la Universidad del País Vasco, Itziar Astigarraga; la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Pediátrica de los Hospitales Virgen Macarena Virgen del Rocío, Ana Fernández-Teijeiro; y el cirujano e investigador del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Lucas Krauel.

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la AECC y su Fundación científica, Isabel Oriol, quien ha señalado que "no solo hay que lograr una mayor supervivencia, hay que garantizar la calidad de vida de los pacientes que hayan sobrevivido al cáncer infantil minimizando o erradicando las secuelas crónicas de los tratamientos oncológicos. Además, ha hecho hincapié en el compromiso adquirido de continuar impulsando la investigación oncológica y agradecer el esfuerzo de miles de personas porque "gracias a ellos podemos decir que la AECC es la primera entidad social y privada que más fondos destina a la investigación en cáncer en España".

Para leer más