14 de marzo de 2014

Esta primavera los niveles de polen duplicará los niveles de 2012

Esta primavera los niveles de polen duplicará los niveles de 2012
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora Paloma Ibáñez, jefa de servicio de Alergia del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha explicado hoy que esta primavera se van a duplicar los niveles de polen en comparación con los obtenidos en 2012, superándose así los 5.600 granos por metro cúbico, por lo que ha recomendado que, ante el menor síntoma de alergia, el paciente acuda a su médico de cabecera.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ibáñez ha precisado que se alcanzarán niveles un poco más altos que en el anterior año pero con "picos importantes en días limitados", algo que es bueno para los alérgicos en tanto podrán recuperarse entre los días con niveles más inferiores.

La doctora ha precisado que la alergia a la gramínea es la predominante entre las personas aquejadas por esta hipersensibilidad aunque también hay otros pólenes como el de las cupresáceas y el plátano de sombra, sin olvidar la alergia al olivo. Los síntomas son intenso picor de ojos y nariz, estornudos, mucosidad y lagrimeo, aunque en palabras de la doctora Ibáñez, "lo más frecuente es que aparezcan otros síntomas de vías respiratorias bajas como la tos o el asma".

"HAY QUE EDUCAR AL PACIENTE"

Por eso ha recomendado que ante el primer síntoma de alergia, se consulte con el médico de cabecera o con el pediatra, en caso de que los aquejados sean niños, para que pongan en marcha un tratamiento sintomático al paciente, a quien se le suele suministras antiestamínicos orales o bien tratamientos nasales u oculares, en caso de que lo necesite.

"Con los pólenes poco podemos modificar pero hay que informar y educar al paciente; ellos se tienen que cuidar para no exponerse demasiado. Hay recomendaciones básicas que, a veces, resultan buenas, pero dependen de los niveles; por ejemplo, en esta época es recomendable no acudir al campo, a los parques, a zonas donde sabemos que hay mucho césped o mucha gramínea", ha aseverado.