La prevención de conductas de acoso en el ámbito escolar debe empezar en las propias aulas

Aula
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 11:35

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las medidas de prevención frente al acoso escolar o bullying deben comenzar en las propias aulas, según una revisión de estudios con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying que se celebra este sábado realizada por Nesplora, que ha desarrollado un programa integral para combatirlo a través de un videojuego, guías, material adicional y una web.

   Así, recuerdan que un trabajo publicado en el último número de la revista 'Global Health Promotion' afirma que mejorar la cohesión escolar es beneficioso para prevenir las conductas de acoso escolar.

   En España, un estudio sobre convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) muestra que hasta un 54 por ciento de los estudiantes reconoce que el profesorado actúa de forma eficaz contra el acoso escolar.

   Además, más de la mitad de los encuestados asegura que pueden contar con el apoyo del docente en el caso de sufrir una situación de acoso y un 57 por ciento está convencido de que los profesores no "miran para otro lado" al detectar una situación de bullying.

   La psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos, ha reconocido la eficacia de herramientas como las que ofrece el programa Monité, ya que permite a los niños "un trabajo preventivo de sensibilización hacia valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad y la empatía".

   Gracias al videojuego que incluye el programa, avalado por el Ministerio de Industria, el niño puede "profundizar en conductas correctas y permitirle que tome conciencia de lo que supone una conducta incorrecta o un abuso", ha añadido Isabel Orbañanos, directora del Centro de Innovación Urkide.

   El informe 'Videojuegos en las aulas', elaborado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) y la consultora Gfk, muestra como uno de cada tres profesores de Primaria utiliza ya los videojuegos en sus clases como herramienta de aprendizaje.

   Y más del 75 por ciento de los docentes encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza. Asimismo, para quienes han utilizado estas herramientas la experiencia es en un 96 por ciento de los casos positiva o muy positiva, y el 99% de los docentes tiene intención de repetir.